Dinero

Despachos fiscales frenan decenas de donaciones en Madrid tras la derrota de la izquierda

Cancelaciones de citas esta semana en las notarías que se habían solicitado por temor a que el PSOE modificara las bonificaciones sobre el Impuesto de Sucesiones

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.
photo_cameraÁngel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Decenas de madrileños se han movilizado en las últimas dos semanas ante la amenaza de subida de impuestos que anunció Ángel Gabilondo si el PSOE alcanzaba el Gobierno de la Comunidad. Esta incertidumbre provocó que los procesos para realizar sucesiones y donaciones se aceleraran días antes de las elecciones autonómicas.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, planteó en plena campaña recuperar el Impuesto de Sucesiones en el caso de herencias que superen el millón y medio de euros. Entendía que hay un 2% de la población madrileña, con más recursos, a los que se les puede pedir ese “esfuerzo”.

Gabilondo concretó el pasado 14 de mayo, a la hora de poner el umbral, la idea de pedir ese esfuerzo a los que tienen más recursos. Se refirió concretamente el Impuesto de Sucesiones -bonificado al 99% en la Comunidad de Madrid- o subiendo un tramo el IRPF a las personas que tienen rentas más altas.

Gabilondo ha insistido en varias ocasiones la expresión “esfuerzo de solidaridad” porque ha destacado que el presupuesto actual en la Comunidad de Madrid “no es sostenible”, con 22.000 millones de euros y una deuda de “33.000 y pico millones”. “5.090 euros debe cada madrileño, eso sí que es un impuesto diferido, hay que garantizar la viabilidad del sistema”, ha venido defendiendo.

Traspasos patrimoniales express

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, las modificaciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones encendieron el botón de alarma en muchas familias, que veían cómo el año que viene se podrían encarecer notablemente los traspasos patrimoniales entre parientes en la Comunidad de Madrid.

Tanto es así que el efecto llamada comenzó notarse en notarías y asesorías fiscales, donde reconocen a ECD que se incrementó considerablemente el número de clientes y consultas para conocer cuál era la mejor estrategia a seguir.

Varios asesores fiscales consultados admiten que algunos de los clientes acudían a los despachos “horrorizados”, reclamando un cambio de residencia a otra comunidad más ventajosa.

Se cancelan las citas en las notarías

En los despachos destacan que el interés se disparó especialmente en la semana previa a las elecciones, cuando se empezaron a dar cada vez más peticiones de planificación fiscal de urgencia, para saber cómo actuar, sobre todo entre personas de 60 y 70 años con hijos a los que quieren ayudar.

Se llegaron a solicitar citas en las notarías por temor a que el PSOE modificara las bonificaciones sobre el Impuesto de Sucesiones a partir del año que viene. No obstante, con la victoria del bloque de derechas en la Comunidad de Madrid, la situación se ha normalizado.

En las últimas horas, según confirman desde los mismos despachos fiscales consultados por ECD, se han ido cancelando la mayoría de las citas que se habían concertado para esta semana tras descartarse prácticamente la posibilidad de un Gobierno del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, encabezado por el defensor de la medida, Ángel Gabilondo.

No siempre es rentable acelerar la donación

Pese a la movilización de los clientes, no en todos los casos era viable o rentable acelerar una donación antes del 1 de enero de 2020.

Se les aconsejaba que, si la donación era de dinero líquido, seguramente sí compensase. Pero si se trataba de inmuebles, la operación se complicaba porque hay que hacer frente a otras tasas, explican desde un céntrico despacho de abogados en Madrid. Citaban impuestos como el IRPF o el de plusvalía municipal. De momento, las aguas parece que han vuelto a su cauce.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable