Dinero

Un tercio de los clientes ricos de despachos fiscales en Madrid preparan su ‘fuga’ a Portugal

La amenaza lanzada por el Gobierno de una subida de impuestos en la Comunidad está provocando domiciliaciones masivas en ciudades y pueblos del país vecino en el último mes

Abogados.
photo_camera Abogados.

Ni en Delaware, ni en Suiza, ni en los paraísos fiscales donde los inversores suelen constituir sociedades para eludir a Hacienda. Los ricos madrileños han puesto el foco en Portugal. Han comenzado a refugiarse en el país vecino del hachazo fiscal a las rentas más altas anunciado por el Gobierno central y que castigará especialmente a Madrid.

Actualmente, la Comunidad de Madrid bonifica con un 100% el Impuesto de Patrimonio y al 99% el de Sucesiones y Donaciones

Además, cuenta con uno de los tipos de IRPF más bajos de toda España en su tramo autonómico, y todo eso ha provocado que otras regiones hablen de Madrid como un “paraíso fiscal” dentro del país y le acusen de “dumping fiscal”.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Ante este escenario, el Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado la idea de una armonización fiscal a nivel nacional que podría obligar a restablecer los impuestos de Patrimonio y Sucesiones en la Comunidad, aunque las alarmas se dispararon sobre todo a raíz del adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso a mediados de marzo.

A pesar de que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha descartado realizar cambios tributarios al menos en los dos próximos años, y de que la presidenta Díaz Ayuso, tampoco plantea modificaciones en este sentido, el desembarco de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos, y su posible presencia en un Ejecutivo de coalición de izquierdas, ha despertado recelos respecto a posibles aumentos en los impuestos de Patrimonio, Sucesiones o en el tramo autonómico del IRPF.

‘Fuga’ de ricos a Portugal

Así lo confirman a Confidencial Digital varios reconocidos despachos fiscales de Madrid, donde aseguran que las consultas de grandes fortunas sobre este asunto se han disparado desde que se convocaron las elecciones del 4 de mayo.

La amenaza de una subida de impuestos está provocando recelos entre los ricos que, ante la duda, prefieren llevar su dinero al exterior y gestionarlo en países como Portugal. Los bufetes cuantifican las salidas hacia el país vecino en alrededor de un tercio de su cartera de clientes en el último mes, según ha podido saber ECD.

Además, destacan que las donaciones de viviendas también se han disparado en Madrid. En apenas unas semanas, estiman que se han cerrado alrededor de medio millar de operaciones, el nivel más alto en seis años.

Pagar menos impuestos

En el caso de la ‘fuga’ a Portugal, los despachos fiscales informan a sus clientes VIP de que allí los extranjeros están exentos de pagar, durante los primeros diez años de residencia, el llamado IRS (Impuesto sobre la Renta de las personas Singulares, el equivalente al IRPF español) de aquellos ingresos que provienen de fuera.

Además, en determinadas profesiones existe una tasa fija del 20% para los beneficios logrados en Portugal. En suma, se produce una doble no imposición, lo que le convierte en una especie de paraíso fiscal (temporal y condicionado) en materia impositiva.

Por eso, quienes logran el estatuto RNH quedan automáticamente exentos de pagar impuestos por su pensión, tanto en sus países de origen como en Portugal. Este tratado fiscal bloquea la legislación del Estado de origen del dinero, y la República portuguesa hace caja con su poder adquisitivo, que tampoco les cobra.

Se domicilian en localidades de Portugal

Este resquicio legal nació en 2009 (aunque no entró en vigor hasta tres años después), cuando la crisis económica ahogaba al país luso y las autoridades lanzaron redes en busca de paliativos socioeconómicos por todos los rincones.

Casi una década después, cuando Portugal ha dado la vuelta a su situación y presenta el mayor crecimiento del siglo (un 2,7%), aquella solución se mantiene vigente.

Más de 10.000 extranjeros, de 95 nacionalidades diferentes, han mudado su residencia a Portugal en los últimos años, según informaciones publicadas en medios lusos, ya que no existen datos oficiales actualizados de una medida cuyo alcance exacto se lleva con total opacidad.

Para poder acogerse a las deducciones, los ricos españoles se domicilian en ciudades y pueblos del país vecino, y residen allí al menos 183 días (que es lo mínimo que exige la ley), o poseen una vivienda, en propiedad o alquilada, con intención de convertirla en habitual.

El “paraíso fiscal” de la isla de Madeira

Para impulsar la economía de la isla de Madeira, Portugal ha creado también un régimen especial en el impuesto de Sociedades, que está abierto a los residentes no habituales y que permite tributar al 5% durante cuatro años.

Aunque la medida se planteó bajo el mandato del conservador Passos Coelho, el Gobierno de izquierdas que lo desalojó del poder en 2015 no la ha modificado.

Este régimen especial ha provocado ampollas en países europeos con impuestos altos, pero permanece inalterado, por el consenso político, y por la inteligencia con la que Portugal ha adoptado estas excepciones regulatorias.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?