Dia busca un pacto de urgencia con el ruso Fridman para evitar la disolución

El 20 de marzo se celebra junta general y, si no hay acuerdo entre los dos bandos, el consejo presentará concurso de acreedores

Supermercado Dia.
Supermercado Dia.

Se trabaja en un acuerdo de última hora entre Dia y el magnate ruso Mijaíl Fridman para evitar una guerra total en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 20 de marzo, y en la que sobrevuela la amenaza de disolución de la empresa.

El fondo Letterone, propiedad de Fridman y máximo accionista de la cadena de supermercados, confía en que sus planes para hacerse con la compañía con una OPA y después recapitalizarla con 500 millones de euros van a salir adelante.

Así lo afirmó este miércoles Stephan DuCharme, el responsable de L1 Retail, la filial de comercio minorista del fondo, en un encuentro con el diario El País. Pero también avisó de que si sus propuestas fueran rechazadas en la junta general, Letterone “dejaría de perder el tiempo en Dia”.

Eso no significa necesariamente que se desharían de esa participación, pero la considerarían insignificante y se dedicarían a “otras inversiones”, dando por perdida la de Dia o quizá esperando que a largo plazo pudiera recuperarse algo.

No obstante, DuCharme también deslizó que había propuesto al consejo de administración una batería de “soluciones contables” que no quiso detallar.

Un vencimiento de bonos en julio

En medio de la batalla, Dia no pasa por alto que los plazos aprietan porque la cadena de supermercados tiene que hacer frente a un vencimiento de bonos en el mes de julio por 305 millones de euros.

En este escenario, el consejo actual, si consigue la aprobación de los accionistas a su ampliación de capital, tiene hasta un año para llevarla a cabo, según la documentación adjunta a la convocatoria de la junta de accionistas.

Un pacto de urgencia con Fridman

Es decir, Dia puede lograr su objetivo y al mismo tiempo tendría margen de tiempo para llegar a un acuerdo con Fridman que suponga que ambas partes vayan de la mano al rescate de la compañía.

Fuentes próximas al consejo de Dia, consultadas por Confidencial Digital, apuestan por ese escenario como el ideal para un grupo que atraviesa sus momentos más bajos.

 

En las últimas juntas de accionistas, la media de accionistas presentes o representados ha rondado el 60%. Con ese quorum, Fridman tendría prácticamente en la mano detener los planes del consejo, puesto que su voto ya rozaría la mayoría absoluta necesaria para descarrilar la ampliación.

Cuenta, además, con el apoyo de Goldman Sachs. El banco norteamericano tiene un 5% de las acciones y es el brazo bancario de Fridman, el que aseguraría su ampliación de capital si saca adelante su OPA.

Los gestores actuales necesitan, pues, que se supere ampliamente ese 60% de quorum y que todo aquel que no sea Fridman vote a favor de su ampliación.

Una ampliación que, además, va acompañada de una reducción previa, de modo que los accionistas no interesados en respaldarla sufrirían una fuerte dilución de sus acciones.

Además, en la documentación remitida a los accionistas para la junta, Dia afirma que, si no sale la ampliación de capital, pedirán de inmediato el concurso de acreedores. Una advertencia del consejo que busca forzar un pacto de urgencia con Letterone para evitar ese escenario.

En cambio, detener la ampliación es condición imprescindible para Fridman porque su OPA está condicionada a que no se emitan acciones nuevas hasta que se resuelva. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato