Diez mil personas se van a librar del desahucio pese al impago de hasta un año de hipoteca

Los jueces están aplicando por anticipado la ley hipotecaria, que entra en vigor en junio, y que permite las ejecuciones tras dejar de abonar entre 12 y 15 mensualidades

Stop desahucios.
Stop desahucios.

Buena noticia para los españoles que estaban a la espera de que se desbloqueara su desahucio. La justicia europea avaló las ejecuciones después de tres impagos. Pero los jueces están yendo un paso más allá y están aplicando por anticipado la ley hipotecaria, que endurece las actuales condiciones para poder dar por finalizado un contrato.

El País destacó este domingo que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre ejecuciones hipotecarias del pasado 26 de marzo ha llevado a archivar los primeros desahucios de los cerca de 20.000 paralizados en los tribunales.

Mientras el Supremo sigue pendiente de pronunciarse, varios juzgados de primera instancia ya han interpretado la reciente doctrina europea y anulan la abusiva cláusula de vencimiento anticipado, que permitió durante años la expulsión de las familias de sus casas por el impago de solo un mes de la hipoteca.

Hace más de dos años numerosas Audiencias Provinciales y juzgados de primera instancia suspendieron los procesos de ejecución hipotecaria a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE respondiera a las preguntas planteadas por el Tribunal Supremo sobre la cláusula de vencimiento anticipado.

Ahora, los fundamentos de la última sentencia europea del pasado 26 de marzo ya han sido aplicados por varios jueces. Y los casos están comenzando a ser archivados.

La UE autorizó a aplicar la legislación hipotecaria

Las cláusulas de vencimiento anticipado siguen siendo abusivas, pero también sustituibles. La justicia europea mantiene la conclusión que puso contra las cuerdas a la banca española: si un juez se topa con una de esas estipulaciones -por ejemplo, que el impago de una cuota lleve a ejecutar el préstamo y al desahucio- debe anularla.

Pero la Corte de Luxemburgo determinó que, una vez suprimida esa cláusula, los tribunales podrán aplicar en su lugar el derecho hipotecario español si creen que esa disposición era esencial en el contrato.

La ley ahora permite las ejecuciones tras impagar al menos tres cuotas. Pero esa situación cambiará en poco más de un mes, cuando entre en vigor la reforma de la ley hipotecaria, aprobada en el Congreso el pasado mes de febrero.

Los jueces se anticipan a la ley hipotecaria

La sentencia europea abría la puerta a seguir con los 20.000 desahucios que estaban paralizados, a menos de tres meses de que entrara en vigor la nueva ley hipotecaria.

 

Sin embargo, según las fuentes conocedoras del proceso, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, los jueces no están pasando por alto que la legislación hipotecaria tendrá efectos retroactivos en el caso de las ejecuciones de préstamos en los que había una cláusula de vencimiento anticipado.

Un circunstancia que calculan que afectará a la mitad de los expedientes paralizados ahora mismo, esto es, a unas 10.000 personas pendientes de que se desbloquee su ejecución.

El texto de la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor a finales de junio, endurece las actuales condiciones para poder dar por finalizado un contrato.

En concreto, en lugar de dejar de abonar tres cuotas, será necesario el impago de entre 12 (en la primera mitad de vida del préstamo) y 15 mensualidades (en la segunda mitad del crédito) o de entre un 3% y un 7% del valor del préstamo.

El año pasado se registraron más de 60.000 desahucios. La mayoría eran por impago de alquileres, pero casi 20.000 fueron por procedimientos hipotecarios amparándose en una legislación reiteradamente condenada en varios puntos por la justicia europea.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato