El 20% del dinero que escapó de España por miedo al colapso de la economía ya ha regresado

El Banco de España confirma el cambio de tendencia. La mayoría del capital retorna desde su refugio en Alemania

<p><br _mce_bogus="1"></p>
Vuelve a España parte del dinero que se escapó en 2012.

España ha comenzado a recuperar el dinero que huyó del país en busca de un refugio más seguro. En lo que va de 2013, ha vuelto más de un 20% del capital que salió durante todo el año pasado por las dudas que surgieron sobre la economía española.

A lo largo de todo 2012, los inversores sacaron de España un total de 179.200 millones. Eran tiempos de inestabilidad de los mercados financieros y dudas sobre la economía española que acababa de pedir un rescate de 100.000 millones para el sector bancario.

Pues bien. Esta tendencia ha cambiado. Así lo confirman los datos que maneja el Banco de España. El dinero está retornando por la vuelta de la confianza de los inversores y de los grandes ahorradores nacionales en España.

Según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, un 20% de todo el dinero que salió del país el año pasado ya ha regresado.

Han entrado 39.000 millones

Según las cifras en poder del Banco de España, el país experimentó entradas netas de capital por valor de casi 39.000 millones en el primer semestre de 2013, frente a las salidas de más de 240.000 millones que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

También, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 1.800 millones frente a las salidas de 680 millones registradas un año antes. Las entradas generadas por las inversiones directas del exterior (1.900 millones) fueron superiores a las salidas propiciadas por las inversiones directas de España en el extranjero (140 millones).

Salidas de 700 millones al día

Altos ejecutivos de bancos de inversión que operan en España, como Goldman Sachs, Credit Suisse, Merrill Lynch o Morgan Stanley, consultados por ECD, revelan que en algunos momentos del año pasado, concretamente en las últimas semanas de abril y principios de mayo, el capital se fugaba de España a un ritmo de 700 millones al día.

Entre las principales causas que movieron a los inversores a tomar esta decisión, aseguran estas fuentes, se encontraba el temor a un recrudecimiento de la recesión, o un posible rescate total del país por parte de la Unión Europea.

 

Regresan del refugio en Alemania

Los ahorradores españoles buscaron nuevos refugios en Europa para su dinero durante todo el año pasado, según confirman desde uno de los despachos fiscales más importantes de España.

Uno de los destinos elegidos fue Alemania, que se sumó a los ya tradicionales hasta ahora, como Suiza o Luxemburgo.

Ahora, confirman las mismas fuentes, es precisamente de Alemania de dónde procede la mayor parte del capital que está regresando paulatinamente a España.

Escapar al control de Hacienda

No todo son buenas noticias. Uno de los aspectos que todavía retrae a las grandes fortunas españolas a la hora de considerar la vuelta de su dinero a España es el férreo control que Hacienda está realizando sobre los grandes patrimonios.

Los asesores fiscales les advierten, además que el plan del Gobierno es endurecer aún más en los próximos meses la lucha contra el fraude fiscal. Esta decisión dará a lugar a exhaustivas inspecciones, que inquietan a los ‘ricos’ españoles. Lo que explica, a juicio de los expertos, que el retorno de capitales se esté produciendo tan lentamente.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato