Dinero

La dirección del Mobile apuesta por retrasar el congreso a junio

El consejo de la GSMA lo propondrá en la reunión del viernes. Existe la opción de trasladar a Barcelona la feria de Shangai que se celebra del 30 de junio al 2 de julio

Mobile World Congress.
photo_cameraMobile World Congress.

La opción de que el Mobile World Congress de Barcelona se retrase por la crisis del coronavirus ha cobrado fuerza en las últimas horas. Uno de los escenarios que se abre es trasladar a la capital catalana la feria que se celebra este año a finales de junio en Shangai, una de las ciudades chinas más azotadas por el virus letal.

El consejo de la GSMA, la asociación de operadores y fabricantes que organiza el Mobile World Congress, ha confirmado que se reunirá este viernes para decidir si finalmente se cancela el evento ante la oleada de deserciones de grandes firmas participantes.

No se descarta tampoco que, si se siguen produciendo bajas de empresas destacadas en las próximas horas, la cancelación pueda anunciarse incluso antes del viernes.

Aunque la decisión no está tomada, entre los cuatro mayores operadores europeos está aumentando la preocupación a medida que grandes multinacionales como NTT DoCoMo, Amazon o Sony se van decantando por no asistir. Facebook ha sido la última de las grandes tecnológicas en comunicar su retirada del Mobile de Barcelona.

Retrasar el Mobile a finales de junio

Ante la crisis abierta, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los preparativos, la opción de trasladar de fecha la feria de telefonía más importante del mundo, que por ahora continúa convocada en Barcelona del 24 al 28 de este mes, ha ganado enteros entre los principales representantes del consejo de GSMA.

A lo largo de este martes, la GSMA ha guardado silencio y no ha emitido ningún comunicado. Pero en los últimos días cerraba filas con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en torno al congreso: ni retrasos ni cancelaciones, insistía.

El consejo de la GSMA está formado por 25 representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, AT&T, Verizon, América Móvil y las principales operadoras chinas (China Mobile, China Telecom y China Unicom. Por lo tanto, su postura será fundamental para dirimir la decisión final.

Entre los defensores del retraso a junio se argumenta que permitiría una renegociación de las reservas de espacios e infraestructuras para aligerar la enorme factura que supone la anulación de la feria. El Mobile tiene un impacto económico de unos 492 millones de euros en Barcelona, además de generar unos 14.000 empleos a tiempo parcial.

Trasladar a Barcelona la cita de Shangai

Así, según las fuentes consultadas por ECD, la propuesta que cuenta ahora mismo con mayores defensores dentro de la organización del Mobile es trasladar a Barcelona la feria anual de Shangai, que se celebra este año del 30 de junio al 2 de julio, en lugar de optar directamente por la suspensión.

Se argumenta que tampoco se puede garantizar que la ciudad china, situada en una de las zonas del país más castigadas por el coronavirus, pueda albergar el evento dentro de cuatro meses. En cambio, explican, Barcelona sí podría encontrarse entonces en condiciones de organizarlo por la estabilización de la enfermedad.

Con esa decisión, además, GSMA evita arriesgarse a la cancelación de dos de las tres citas anuales del MWC, junto a la que se celebra en Los Ángeles, entre el 28 y el 30 de octubre de este año.

Pese a lo ajustado de las fechas, en la dirección del Mobile se apuesta así por cambiar el Mobile de Shangai por una cita en Barcelona. Se tiene en cuenta que son unas fechas reservadas ya desde hace meses en las agendas los directivos del sector. Se celebraría justo antes del verano y se evitaría solaparlo con la convención de Los Angeles, a finales de octubre.

Buscar hueco en el recinto de la Feria

No obstante, en la organización se admite que el principal problema si se opta por el aplazamiento es encontrar hueco en el recinto de la Fira de Barcelona, que ya cuenta con un calendario de eventos comprometidos muy cargado en los próximos meses.

También se calcula estos días que Barcelona pueda disponer para esas fechas, a las puertas de la temporada alta de verano, de la capacidad hotelera necesaria para alojar a todos los asistentes.

Por ello, una de las opciones que se plantea GSMA es organizar una feria más compacta y con menos expositores, permitiendo que se pudiese simultanear con otras convocatorias en la capital catalana.

Macroferias como la bianual Alimentaria, que este año se celebra del 20 al 23 de abril, ocupa por sus dimensiones todo el recinto y requiere de varias semanas de preparación, como ocurre también con el Mobile.

El mismo recinto, el único que por sus dimensiones puede acoger la feria de telefonía más importante del mundo, acoge también entre el 28 de marzo y el 2 de abril -aunque no en su totalidad- Cosmobelleza e In-Cosmetics. A continuación se celebra Alimentaria.

Entre el 26 y el 28 de mayo se celebra Innovate Climate y Bfor Planet, mientras que entre el 30 de mayo y el 1 de junio la cita es para el congreso europeo de anestesiología, seguido después, del 2 al 6 de junio, de Equiplast y Eurosurfas. Del 18 al 20 del mismo mes las instalaciones acogen el festival de música electrónica y experimental Sónar.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable