Dinero

El drama de la vivienda en España: el 70% de los jóvenes comparte piso para independizarse

El sector alerta de que la oferta de inmuebles en alquiler ha descendido un 30%, lo que está provocando problemas sobre todo en las capitales

El 70% de los jóvenes españoles tienen que compartir piso para poder independizarse. Como cuenta Ferran Font, portavoz de Pisos.com, la subida de precios del alquiler y la escasez de ahorros obligan a que en muchos casos esta sea la única opción para volar del nido.

Aunque la juventud es uno de los grupos que más problemas tiene para encontrar vivienda, la situación que atraviesa el mercado está afectando actualmente a todo el público. Los precios han aumentado un 5% este año, llegando incluso a incrementarse un 12% en Madrid y un 13% en Barcelona, según datos ofrecidos por Pisos.com a ECD.

A su vez, la oferta de pisos en alquiler se ha reducido un 30% en España, bajando hasta un 40, e incluso un 50%, en grandes capitales como Madrid o Barcelona. Se estima que en España harían falta más de 1 millón de viviendas para satisfacer toda la demanda y controlar el desajuste en el mercado. 

Ferran Font, explica a este medio que desde las inmobiliarias están notando como se ha reducido drásticamente el tiempo que se tarda en encontrar inquilinos para una vivienda de alquiler. En 1 semana los pisos pueden estar ya ocupados y antes se solía tardar entre 15 días y 1 mes. 

Desequilibrio entre oferta y demanda

“La demanda crece más rápido que la oferta”, afirma José María Alfaro, Coordinador General de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias. Actualmente, para cada propiedad que tenga una renta de entre 700 y 1.000 euros puede haber hasta 10 posibles inquilinos, subiendo a los 12 en Madrid, Barcelona…

Desde la crisis de 2008 los españoles empezaron a dar más protagonismo al alquiler, aunque en 2019 se notó un repunte en la demanda, que ha seguido creciendo hasta ahora. Actualmente, las familias emergentes: gente joven, divorciados… son el grupo que más apuesta por el alquiler, como cuenta Antonio Carroza, Presidente de Alquiler Seguro. Además, con la subida de tipos y la inflación descontrolada, el arrendamiento es una opción cada vez más demandada.

Sin embargo, esta misma situación de incertidumbre económica es la que ha provocado que los dueños de inmuebles decidan pasarse a la compra–venta, olvidándose del alquiler. Este desequilibrio entre oferta y demanda está provocando problemas serios, sobre todo en las grandes capitales, para poder encontrar piso. 

Tradición de comprar y poca profesionalización

España ha sido un país que tradicionalmente ha apostado más por la compra de vivienda. que por el alquiler. Antonio Carroza, explica que este tipo de mentalidad se asentó en la generación boomer gracias a los incentivos que ofrecía el Estado para adquirir casas. 

Otro punto clave que afecta a la cultura del alquiler en España es la falta de profesionalización, aunque esto va cambiando poco a poco. Ahora mismo el 90% de los pisos disponibles está en manos de particulares, cuando lo normal en otros países europeos, como Alemania, es que la cifra no pase del 50%. Desde Alquiler Seguro recalcan que por esta situación es importante acudir a profesionales que gestionen la relación entre caseros e inquilinos. 

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?