La reunión de sabios economistas en Moncloa terminó con un pobre balance: enfado por las filtraciones y el plantón de Zapatero, campaña de imagen y pesimismo

La reunión de economistas de referencia en la Oficina del Presidente ha traído cola: valoraciones pesimistas sobre el futuro económico del país y malestar entre los convocados por la ausencia de Zapatero, las filtraciones y las prisas de última hora.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la reunión entre los ‘sabios económicos’ convocados el pasado jueves en Moncloa y el director de la Oficina Económica de Zapatero (OEP), Javier Vallés, ha quedado para varios de los presentes en “una simple campaña de imagen del Gobierno”.

Ésta es la opinión que comparten varios de los asistentes al encuentro, que también coinciden a la hora de manifestar una “cierta incomprensión, incluso malestar” por las formas y el fondo de esta convocatoria.

Ninguno de ellos entiende “cómo se ha armado tanto revuelo por una reunión de tantas”, ya que este tipo de citas “es habitual”. No es la primera y nada indica que será la última. Algunos de estos economistas comentan que “tanto interés sólo puede explicarse porque se filtró la noticia antes de tiempo” a algunos medios de comunicación. La exclusiva la ofreció, una semana antes, el diario El País en portada, como noticia principal.

Filtración que no descartan “haya salido desde Moncloa” como parte de una estrategia del Ejecutivo para “hacer ver que están trabajando para paliar la crisis”, explican a ECD colaboradores cercanos a los expertos que acudieron a Moncloa.

“Ha sido una reunión más y hemos estado los mismos de siempre”, aseguran los integrantes de este grupo, que incluyó a Ángel Laborda, director de coyuntura y estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS); Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE); José Carlos Díez, economista jefede InterMoney o Pedro Antonio Merino, director de Estudios y de Análisis del Entorno de Repsol y Federico Prades, asesor económico de la Asociación Española de Banca (AEB).

También estuvieron Manuel Valmaseda, director economista jefe del grupo mexicano de cemento Cemex; Alejandra Kindelán, directora de Servicios de Estudios del grupo Santander, a la que acompañó su colega Antonio Cortina; José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del BBVA; Carlos Maravall y José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Juan José Toribio, decano del IESE; Xavier Segura, del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya; José Ramón Díez, director del Servicio de Estudios de Caja Madrid

A continuación, se exponen sintéticamente otras valoraciones realizadas por los asistentes:

-- En ninguna reunión anterior había estado presente el presidente del Gobierno. Sin embargo, existía unanimidad entre los invitados sobre la presencia en esta ocasión de Zapatero. Decepcionó no verle aparecer. Tras el pomposo anuncio mediático, se considera que el jefe del Ejecutivo les dio ‘plantón’. El consejo de ministros terminó con tiempo suficiente para que acudiera a saludarles. La conclusión es que, vistos los malos augurios, se ha preferido dotar al encuentro de un perfil más bajo de lo previsto inicialmente.

-- Prisas repentinas: contrariamente a lo que venía sucediendo, se les avisó desde Moncloa con apenas una semana de antelación. Varios expertos tuvieron que cambiar incluso sus planes de verano –algunos de ellos esperaban estar ya de vacaciones.

 

-- “Hemos tenido poco tiempo para preparar lo temas”. Según confirman los invitados al comité, el orden del día del encuentro llegó a última hora de la tarde del miércoles. Además, allí se pudo comprobar que el esfuerzo iba a ser inútil: el Gobierno se reservó el 70% del tiempo, para explicar algo que todos conocían bien.

-- Se le dedicó muy poco espacio al problema de la vivienda, tema que ha suscitado una nueva polémica en los últimos días, tras la aprobación de una nueva medida ‘anticrisis’. Los expertos invitados consideran que se debería haber explicado más la decisión de dedicar 300 millones de euros del Erario Público a comprar suelo a varias promotoras para Viviendas de Protección Oficial.

-- “No tiene sentido que nos llamen para saber nuestra opinión si las tres ponencias las iban a elaborar personas del Gobierno”, reprochan en referencia a los tres temas que centraron el debate el pasado jueves 24 de julio y que llevaban la firma del equipo de la Oficina Económica de Moncloa.

-- Las conclusiones fueron muy pesimistas. Los presentes admiten que los representantes del Gobierno allí presentes parecen haber cambiado de discurso. “Las previsiones no son nada halagüeñas, incluso desde el Gobierno”. Y es que los responsables económicos de Zapatero “que siempre han tachado de exageradas y de pesimistas previsiones de organismos internacionales” como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Central Europeo (BCE), “han recortado sus expectativas de crecimiento para este año al 1.6%”, como se supo después.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato