Lo que piensan los economistas pero no se atreven a decir: el petróleo se está encareciendo por la llegada masiva de inversores de renta variable

Economistas, investigadores y expertos bursátiles coinciden: el encarecimiento de petróleo responde, entre otras cosas, a la desviación masiva de las inversiones en Bolsa e inmobiliaria al combustible.

“Todo el capital especulativo está abandonando esos sectores en crisis”, señalan conocidos economistas a El Confidencial Digital. “Es algo que sabe todo el mundo”, añaden, aunque reconocen que “el problema es que nadie lo dice en voz alta”.

Este comportamiento responde a la búsqueda de nuevos nichos de “inversiones rentables”. Tras la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y sus ecos en el resto del mundo “muchos inversores sacaron su dinero de la Bolsa”, uno de los sectores más castigados por esta crisis de confianza.

“En un principio, los inversores bursátiles buscaron refugio en el sector inmobiliario y de la construcción”, animados por el ‘boom del ladrillo’ que se ha registrado en España en los últimos años, exponen estas expertos financieros.

No obstante, las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria no se han hecho esperar, lo que ha llevado a muchos de esos inversores a mirar hacia otros valores “potentes en beneficios”. De esta forma, en los últimos meses, “se está registrando una llegada masiva de capital especulativo al petróleo y sus derivados”.

“No hay más que cotejar los datos” de la evolución de precios del crudo desde principios de año, indican. “Se está echando la culpa de la subida del petróleo al crecimiento de la demanda de países emergentes como China o India”, recuerdan, “y aunque es un factor que influye, no es el único”.

“De hecho, la demanda-país no es algo que varíe de un día para otro, ni de mes a mes, sino que es una constante muy estable”, apostillan. “Es cierto que la demanda energética de China está creciendo, pero lo hace un ritmo sostenido y desde hace más de un año”, apuntan economistas de referencia a ECD.

Los precios disparados del combustible en las últimas semanas responden no sólo a factores como el problema del suministro o el aumento de la demanda de algunos países en desarrollo, sino también a la “especulación bursátil”.

Esta ‘huída inversionista’ del ladrillo al petróleo también está afectando a otros sectores. Es el caso, por ejemplo, del mercado de futuros, en el que los inversores están comprando opciones sobre el precio de ‘commodities’ o materias primas, entre las que destacan la soja, el maíz o el arroz productos que, en muchos casos, sirven de base para la generación de bio-combustibles.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato