Dinero

El cava se aprovecha de la crisis del champán y aumenta su facturación un 10%

Ha cerrado el primer semestre de 2022 con la venta de 246 millones botellas

photo_camera El cava gana posiciones entre los vinos espumosos

Las alarmas han comenzado a sonar con fuerza en las grandes casas y productoras de Champagne. El vino espumoso más cotizado del mundo podría faltar estas próximas navidades en nuestros supermercados.

Las sucesivas crisis a las que se ha enfrentado el sector hacen que se encuentre en un contexto de incertidumbre. 

No hay champán para todos

La pandemia fue el primer órdago que tuvieron que soportar. Con el confinamiento y las restricciones, muchas celebraciones como bodas, cumpleaños o comidas de empresas comenzaron a ahogar a este vino.

Después llegó la inflación, que incrementó los precios de las botellas. Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue el final de la pandemia, que generó un pico de demanda en los mercados que apretó a una industria sin tanta capacidad de oferta.

Esta oportunidad la aprovechan ahora las grandes casas productoras de cava, que ven una ventaja en esta oferta creciente de cara a las navidades.

España, denominación de origen

España es el cuarto país productor de vino espumoso del mundo. Joaquín Tossas, presidente de la Asociación Española de CAVA (AECAVA), indica que la denominación de origen cava es nacional y la producción se concentra en cinco grandes zonas lideradas por Cataluña, que acumula más del 70% de la producción total de este vino con burbujas.

Desde el sector indican que, aunque se ha producido un descenso de un 9% en las cosechas por las sequías y las malas condiciones metereológicas, se ha facturado un 10% más que el año pasado.

Dentro del cava, las variantes que más crecen son el guarda y el guarda superior, que crecen un 4 y un 44% respectivamente.

Los espumosos ganan posiciones

Tossas, sin embargo, indica que el champán, pese a ser competencia, no es el principal enemigo, ambos espumosos representan tan solo el 10% de la producción de vino total generado en nuestro país.

En muchos casos, los estereotipos asociados a este tipo de vino juegan malas pasadas al sector. Joaquín Tossas indica que “hay arquetipos que hace que percibamos el cava y el champán cómo bebidas puntuales y típicas de celebraciones”. Una tendencia que poco a poco va cambiando por la riqueza de la gastronomía en nuestro país.

Desde el sector indican que el principal competidor del cava no es el mismo en todas las zonas, y depende en gran parte del mercado del que hablemos.

Así, mientras en países como en China el principal competidor del cava sí es el champán, en otros países como Londres, el principal competidor cualquier otra propuesta que tenga burbujas.

 

En esta guerra de espumosos también entra en juego el precio. Aunque todos los vinos, sin excepción, han encarecido su precio, “el precio de la botella de champán es sustancialmente superior al de cava”, indican desde la industria, lo que hace que los españoles se animan a comprar productos, auqnue parecidos, más baratos.

A pesar de la inflación, Tossas se muestra optimista y considera que las previsiones de cara a navidades van a mejorar exponencialmente. “Va a haber CAVA para todos”, termina reconociendo a Confidencial Digital.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?