Las eléctricas no exigirán al nuevo Gobierno que suba un 20% la luz en enero a pesar del informe que deja Miguel Sebastián en Industria

Las eléctricas no van a plantear al nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, que aplique ya, en enero, una subida de la luz del 20%, a pesar de que así lo recomienda el informe que le ha dejado el hasta ahora ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Tal como se contó en ECD -véalo aquí-, Sebastián ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una subida del 20% en la factura de la luz a partir del día 1. El sector está de acuerdo con la cifra, pero ‘sabe’ que es muy difícil de conseguir. Aunque insisten en “que es necesario ahorrar energía en España, y mucho, y sólo la señal del precio es el incentivo más convincente para el ahorro”, las compañías no pretenden defender posturas maximalistas.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes del sector, las eléctricas entienden que el nuevo Gobierno tiene que lidiar con una coyuntura dificilísima y, por tanto, todos los sectores deben colaborar. Lo que desean es un marco estable y previsible para eliminar el déficit de tarifas en un plazo razonable de varios años, y que no haya improvisaciones, como en épocas pasadas.

No cambios de criterio

Espera el sector que con el nuevo ministro de Industria haya una interlocución clara desde el primer día, ya que los problemas acumulados son muchos y graves.

También confían en que no se produzcan cambios de criterio constantes sobre asuntos energéticos y menos aún improvisaciones. “En materia energética, las improvisaciones son muy caras, y la energía es un input fundamental para el país, para la industria y para la competitividad de nuestra economía”, señalan en UNESA.

Los eléctricos, además de resolver el problema de la tarifa, quieren que el Gobierno haga un calendario de transición razonable y a coste asumible hacia un uso cada vez mayor de las energías renovables, sin provocar distorsiones, como ha ocurrido con la sobreprimada energía fotovoltaica, fuente de fraude y que ha convertido en ricos a muchos inopinadamente.

Un sector clave de la economía, como el eléctrico, espera que el nuevo Gobierno sea equilibrado, previsible y trabaje con un horizonte a medio y largo plazo, ya que “las eléctricas son grandes inversores y necesitan seguridad para invertir a largo plazo”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato