Dinero

Inquietud por la negativa fama del sector

Las eléctricas se vuelcan en una potente campaña mediática para lavar su mala imagen por la drástica subida de la luz

Iberdrola, Endesa y Gas Natural destinarán altas partidas presupuestarias a anuncios de televisión, cuñas radiofónicas, medios digitales...

Comienzo de la campaña de lavado de imagen de las eléctricas.
photo_camera Comienzo de la campaña de lavado de imagen de las eléctricas.

Máxima preocupación en las cúpulas de las grandes eléctricas por el daño causado en su imagen por la drástica subida de la luz que se anticipa para enero. No están dispuestas a quedar como las “malas de la película” y diseñan ya más campañas publicitarias para intensificar su operación de lavado de imagen.

“Tu factura de la luz no puede ser más transparente”. Así encabeza Iberdrola su última campaña publicitaria que ha aparecido en prensa en los últimos días. Según ha podido conocer El Confidencial Digital en fuentes del sector, el resto de las eléctricas también lanzarán en los próximos días un 'lavado de imagen' similar.

En el anuncio de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se explica que de los 51 euros de la factura mensual de un hogar medio, solo 19 (38%) corresponden a la energía consumida y a las líneas eléctricas para llevarla. El resto, 32 euros (62%), son costes ajenos al suministro eléctrico.

También inciden de manera gráfica en el desglose del recibo de la luz:

– Cargas fiscales: 15,7 euros

– Subvenciones medioambientales: 9,7 euros

– Subvenciones territoriales: 1,9 euros

– Ayudas sociales: 1,3 euros

– Otros: 3,4 euros

Ofensiva en radio y televisión

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Primero ha sido la aparición de anuncios en la prensa. Pero, según las fuentes consultadas por ECD, la ofensiva se va a extender también en los últimos días del año a la radio y la televisión.

El despliegue de esta campaña se hará coincidir con las jornadas previas y posteriores al 1 de enero, cuando se hará efectiva definitivamente la subida del recibo de luz y se considera necesario llevar a cabo una labor de pedagogía con los consumidores para aplacar las protestas.

Dan la cara ante los clientes

Fuentes de las eléctricas a las que ha tenido acceso este confidencial explican que ya están notando las consecuencias de la “demonización” -como la han denominado las propias compañías- que están sufriendo en las últimas semanas.

Destacan que, en último término, son los membretes de sus marcas los que aparecen en los recibos y por ello los consumidores les señalan como responsables de toda esta situación.

Este problema les recuerda a la mala imagen que también se asoció a la banca por los desahucios.

Incluso, el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, ha confesado esta semana que hasta sus propios hijos le han llegado a reprochar: “¿Pero que estáis haciendo con la factura de la luz?”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable