Los usuarios denuncian que las facturas son incomprensibles

Las eléctricas responden a los famosos que rompen los recibos de la luz: esto lo diseña Industria

Iberdrola, Endesa y Gas Natural argumentan que cumplen el tamaño, espacio y denominación de los conceptos y la infografía que establece el ministerio. Están monitorizando el impacto del boicot

Recibo de la luz de una compañía española.
Recibo de la luz de una compañía española.

Las eléctricas se defienden. Responden a la campaña de futbolistas, jueces y políticos que se grabarán en vídeo rompiendo el recibo de la luz en las próximas semanas. Defienden que las facturas cumplen exactamente lo establecido por las autoridades y no se utilizan, en ningún caso, para no dar información como denuncian los usuarios.


Devolver la factura del mes de mayo para retrasar el pago a las eléctricas es otro de los ejes principales de la campaña promovida por varias asociaciones de consumidores que pretenden denunciar, entre otras cosas, que los extractos son imposibles de entender. Utilizarán a famosos para tener más repercusión.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lidera la ofensiva, que también apoyan otras plataformas como Adicae, Asgeco, Facua y la Unión de Consumidores de Galicia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las compañías sostienen varios argumentos para responder a algunas de las acusaciones que se les lanzan estos días desde estas asociaciones de usuarios.

El recibo viene establecido por Industria

En las compañías defienden que Iberdrola, Endesa y Gas Natural no diseñan los recibos que envían a los consumidores, sino que cumplen lo establecido por las autoridades.

Una resolución del Ministerio de Industria, del 23 de mayo de 2014, estableció la información que debían contener las facturas y contemplaba hasta tres posibles formatos, que son los que se aplican en este momento.

Viene incluso determinado el tamaño del logo, el espacio para los diferentes conceptos y hasta el tipo de infografía (“quesitos”) que deben acompañar los datos.

No se utilizan para no dar información

Rechazan la acusación de que las eléctricas utilizan los recibos para no dar información. Aseguran que se persigue totalmente lo contrario.

Tampoco están de acuerdo con la crítica de que cada vez es más complicado conocer el destino de cada euro que se paga por la energía eléctrica.

Recuerdan también que algunos titulares de prensa en aquel momento elogiaban los actuales recibos y subrayaban la transparencia y la cantidad de información que contienen…Por ello, les sorprende que las facturas que entonces merecieron esas alabanzas, ahora se critiquen. Manejan algunos ejemplos concretos:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato