Dinero

El Gobierno incumple la promesa de pagar el subsidio del Covid a 32.000 empleadas del hogar

No pudieron trabajar por el confinamiento, Trabajo anunció esa prestación excepcional, en julio el secretario de Estado dijo que se iba a abonar “en los próximos días” y aún no han cobrado

Empleada del hogar
photo_cameraEmpleada del hogar

Las empleadas del hogar, a quienes se les prometió el cobro del subsidio de desempleo por el Covid-19 el pasado mes de marzo, han denunciado que “casi ninguna de ellas lo ha cobrado”. A través de la plataforma change.org, han recogido casi 10.000 firmas para pedir:  ¡Paguen el subsidio aprobado YA! 

Les prometieron el subsidio en marzo

Es el Real Decreto-ley 11/2020 el que, el pasado 31 de marzo, promulgó “el subsidio de desempleo excepcional por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la seguridad Social”. 

Sin embargo, las más de 32.000 trabajadoras que habían solicitado la prestación aún no la han cobrado. En julio Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, reconoció en una rueda de prensa que había “32.020 solicitudes en vías de reconocimiento” y que el pago se empezaría a hacer "en los próximos días" pero ya es agosto y aún no ha llegado. 

En su petición online, las profesionales dadas de alta en la Seguridad Social han solicitado al SEPE y al Ministerio de Trabajo “que agilicen al máximo la resolución y el cobro del subsidio de desempleo”. 

La cifra de trabajadoras que solicitan esta prestación excepcional es una pequeña parte del número total de empleadas de hogar que existen en España. La última encuesta de población activa (EPA), contó al cierre de 2019 unas 580.500 de personas que aseguraban estar ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico.

Otras protestas de las empleadas del hogar

Las trabajadoras que solicitaron la prestación afirman haberlo hecho a través de “una engorrosa burocracia que desincentiva e instala barreras a cualquiera”, 

Se quejan de que el Gobierno había prometido que la prestación tendría carácter retroactivo al mes de abril. Pero tras meses de espera, estas trabajadoras han tenido que acudir a organizaciones como Cruz Roja para recibir algún tipo de ayuda para afrontar esta crisis. 

Las profesionales también denuncian que habitualmente tienen unas “condiciones laborales muy precarias”, y que son "las que menos son dadas de alta en la Seguridad Social”

Por todo ello, quieren “presionar” al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a la ministra Yolanda Díaz para “que no les abandone”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes