Las 50 peticiones que los empresarios, desde Inditex hasta OHL, han trasladado al Gobierno para mejorar la economía

Estas son las 50 propuestas que los responsables de empresas familiares como Inditex, Porcelanosa, Puig, Borges, Freixenet, hasta OHL, Santander o Prisa y Grupo Planeta han hecho llegar a Zapatero para salir de la crisis económica.

Los principales empresarios españoles han hecho llegar a La Moncloa una batería de peticiones para que el Ejecutivo mejore la situación económica del país. “Sorprendentemente, ninguno nos ha sacado el abaratamiento del despido”, recuerda Javier Quintana, director de del gabinete de estudios del Instituto de Empresa Familiar a El Confidencial Digital.

“Es cierto que existe una cierta preocupación sobre la necesidad de una gestión transparente y alejada del uso político de ayudas”, añade en relación al sentir de los empresarios españoles sobre las ‘medidas anti crisis’ anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro aspecto que llama la atención de quiénes conocen de cerca este sector es la flexibilidad que se está registrando en estos últimos meses entre clientes y proveedores. “Los grandes están intentando facilitar los pagos y cobros al máximo”, apuntan.

Buena muestra de ello, el ejemplo de conglomerados como el de Amancio Ortega o la cadena hotelera Barceló, quienes están intentando adelantar “en la medida de lo posible” sus pagos a proveedores para que estos “aguanten mejor la recesión”, comentan a ECD fuentes cercanas a ambas empresas.

Sin embargo, la mayor preocupación de este grupo de empresarios es mejorar la productividad. “Es cierto que se están tomando muchas medidas para facilitar una mayor liquidez, pero lo primero es fomentar que todo el mundo sea productivo, desde la empresa hasta el ministerio o ayuntamiento que canaliza esas ayudas”, resaltan.

Con este objetivo, Quintana ha coordinado la elaboración de este listado de cincuenta propuestas que los responsables de las empresas familiares españolas de todos los sectores y magnitudes –desde Inditex a Codorniu, pasando por Zanini o Agrolimen- han querido hacer llegar al Ejecutivo para “salir al paso de la crisis económica”.

La mayoría de ellas son reformas legislativas, no presupuestarias, por lo que no supondrán ningún gasto público y no hará falta ‘meter mano’ a las Arcas del Estado.

Varias de estas propuestas persiguen la reducción del gasto corriente de la Administración y su aplicación, según diversos estudios, podría reducir dicho gasto hasta tres veces. “También agilizarían el trabajo administrativo”, adelantan.

Vea a continuación una selección de esta batería de propuestas, en su mayoría de aplicación “casi inmediata”:

 

-- Firmar un pacto nacional por el cual los gobiernos central y autonómicos se comprometan a incrementar el presupuesto público destinado a educación en al menos una décima más que la variación anual del PIB, hasta alcanzar la media de la OCDE.

-- Establecer un sistema de premios a los mejores expedientes académicos universitarios de forma que el galardonado, durante los primeros 5 años que presente una declaración positiva del IRPF, quede exento de su pago.

-- Aprobar un plan de incentivos económicos a la Formación Profesional mediante el cual las familias reciban 1.000 euros de desgravación anual en el IRPF por cada miembro que curse estudios de FP.

-- Impulsar un acuerdo nacional entre Gobierno, sindicatos y empresas por el cual se vincule el incremento de los salarios reales al crecimiento de la productividad española y se fomente la introducción de cláusulas en los convenios laborales que penalicen el absentismo.

-- Autorizar a las empresas que tengan niveles de absentismo superiores al 3% a que puedan contratar a las mutuas de trabajo como entidades responsables de financiar y gestionar las altas y bajas laborables.

-- Reducir dos puntos la aportación a la seguridad social de todos los trabajadores que tengan un nivel de absentismo inferior al 1%, de forma que se incremente el salario líquido que reciben.

-- Eliminar los convenios colectivos provinciales y sustituirlo por acuerdos nacionales, salvo en aquellos sectores en los que la estacionalidad lo desaconseje y mejorar los servicios de ayuda de búsqueda de empleo del INEM, sin descartar la gestión privada.

-- Crear un sistema de “ventanilla única” para la gestión de licencias de implantación empresarial. Eliminar todos los elementos que mermen su eficiencia o supongan una carga excesiva para los administrados.

-- Sugieren seguir el modelo de Reino Unido para eliminar “como mínimo el 25% de los procedimientos administrativos que soportan las empresas y las propias Administraciones. Se logaría así un ahorro en el gasto público que podría alcanzar los 3.200 millones de euros.

-- Finalmente y para lograr el pleno desarrollo de la capacidad científica e innovadora solicitan libertad de amortización fiscal a los equipos de media y alta tecnología adquiridos por las empresas y crear una tarifa especial de “coste cero” para el registro de patentes de todos los proyectos de Investigación que tengan como objetivo alguno de los recogidos en el Plan Nacional de I+D.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato