Los empresarios y sindicatos convocados por Zapatero en La Moncloa no entendieron la urgencia del encuentro: no se tomaron decisiones importantes

Zapatero reunió el pasado jueves por la noche en el Palacio de la Moncloa a los máximos representantes de la patronal y de los sindicatos con los que compartió mesa y mantel para tomar el pulso a las conversaciones sobre la negociación colectiva. Sin embargo, la urgencia con la que el presidente del Gobierno convocó el encuentro extrañó a los interlocutores sociales.

Fuentes cercanas al encuentro consultadas por El Confidencial Digital explican que los agentes sociales fueron convocados con apenas 24 horas de antelación a la cena con la que el jefe del Ejecutivo pretendía poner los pilares básicos del pacto sobre la reforma de los convenios.

Las mismas fuentes comentan que esta cita, que Zapatero calificó como “inaplazable”, puso en alerta a empresarios y sindicatos: no entendían la impaciencia y urgencia del Gobierno para celebrar esta reunión económica de alto nivel.

A la salida del encuentro, según estas fuentes, las conversaciones en lo que se refiere a la reforma de la negociación colectiva estaban en el mismo punto. No fue una reunión clave, ni trascendental. Tampoco se tomaron decisiones importantes, ni se trazó ningún calendario a corto plazo.

El presidente del Gobierno solo pretendió en la cena tomar el pulso a los representantes de la patronal y de los sindicatos e informarse sobre el estado de las negociaciones.

Durante la velada en uno de los salones del complejo presidencial, Ignacio Fernández Toxo (CC.OO), Cándido Méndez (UGT) y Joan Rosell (CEOE) degustaron junto a Zapatero un gazpacho y carne de ternera. A última hora, contra todo pronóstico, también se sumó a la convocatoria el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Según las fuentes consultadas, el encuentro, que se alargó durante casi tres horas, se desarrolló de manera “cordial”. Zapatero insistió en que para él primaba el acuerdo sobre el plazo, que no se iba a entrometer de las negociaciones, pero que era importante vender un pacto después de las elecciones del próximo domingo.

Por su parte, sindicatos y patronal presentaron al presidente del Gobierno un pacto “casi cerrado”, aunque le reconocieron que todavía quedaban algunas asperezas que limar para cerrar el acuerdo en lo que respecta a la ultraactividad de los convenios.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato