Dinero

Reacción del Ibex 35

Los grandes empresarios reclaman que el proceso de sucesión del Rey sea rápido

Explican que si el relevo no se cierra en pocas semanas será perjudicial para la economía

El rey junto a los grandes empresarios.
photo_cameraEl rey junto a los grandes empresarios.

“Cuanto más se alargue en el tiempo más problemas sociales puede haber y la imagen de España en el extranjero quedaría dañada, lo que afectaría a la economía”. Así piensan en los despachos de las grandes empresas del país.

Las grandes multinacionales españolas emitieron ayer sendos comunicados alabando la labor del Rey Juan Carlos I y ensalzando también la figura del futuro monarca, Felipe VI. Iberdrola, Telefónica, Repsol, Acciona, la Caixa... Todas coincidieron en calificar de excelente la labor de don Juan Carlos.

Sin embargo, nada hablaron en esas notas públicas del tiempo que queda hasta que el de momento Príncipe de Asturias sea coronado rey.

No hay nerviosismo en estas grandes compañías. Pero advierten de que el proceso tiene que ser rápido. “En todo caso antes del verano”, aseguran desde una multinacional. “Debe acabar a lo largo del mes de junio como mucho”, insisten desde otra empresa.

“No puede durar mucho porque cuanto más tiempo estemos hablando de esto más tiempo van a tener los radicales de izquierda para armar ruido”, asegura un alto directivo de la patronal. De momento, ayer ya se celebraron manifestaciones a las ocho de la tarde en muchas ciudades de España a favor de la República, y muchos ayuntamientos dejaron ver en sus balcones la bandera republicana.

“Estamos hablando de la Jefatura del Estado. No podemos estar hablando de esto mucho tiempo. Confío en que lo tengan todo hablado y bien hablado y que lo tengan pactado y sea un proceso rápido”, explican estas fuentes.

“Cuanto más tiempo se tarde, más tiempo hay para el debate y la reacción social puede ser peor. La imagen de España se puede ver perjudicada si hay algún tipo de problema en las calles y eso no es bueno para la economía ni para la Marca España”, aseguran los empresarios.

De cuatro a seis semanas

Fuentes de la Zarzuela aseguraron ayer que el proceso durará entre cuatro y seis semanas. Felipe VI será proclamado rey en una sesión solemne en el Congreso y se hará sin fastos de ningún tipo. Tampoco está previsto invitar a otras familias reales extranjeras.

Si se confirman estos plazos, el proceso sucesorio llegaría hasta bien entrado el mes de julio. Cada día que pasa con algún riesgo para el sistema o para las instituciones clave del Estado es un día más de riesgo para la economía que los empresarios piden evitar.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?