Dinero

El trasfondo de la bronca empresarial a Roger Torrent

700 empresas alemanas están listas para marcharse de Cataluña

Han decidido irse en junio “si no se ha formado un nuevo Gobierno que respete la ley”. Volkswagen, Bayer, Siemens, Bosch y Lidl tienen su sede en la comunidad

Albert Peters y Roger Torrent, en el acto con empresarios alemanes.
photo_cameraAlbert Peters y Roger Torrent, en el acto con empresarios alemanes.

Las últimas intervenciones públicas de Roger Torrent están suponiendo todo un reto para el presidente del Parlament. La bronca con los directivos alemanes ha revelado el hartazgo empresarial que existe ante la parálisis política de Cataluña. Pero no todo va a quedar en duros reproches. Muchas empresas tienen decidido marcharse de la región.

En el Círculo Ecuestre de Barcelona, en un acto impulsado por el Círculo de Directivos de Habla Alemana, algunos directivos dedicaron este martes duras palabras a Torrent.

Uno de los asistentes llegó a acusar a las formaciones independentistas de dividir a las familias y mentir a los ciudadanos. Dejó claro que él votaría porque todos los políticos soberanistas fueran a prisión. Unas declaraciones que fueron secundadas con aplausos en la sala.

Hubo también algunos ejecutivos alemanes que advirtieron de que la paciencia empresarial estaba llegando a su límite: “Si nos tocan las narices violando la Constitución, nos vamos”.

Ultimátum a Torrent: 700 empresas listas para irse

Pero lo más relevante del caso es que la bronca empresarial con Roger Torrent no son simples críticas a la actitud de los independentistas. Estas declaraciones esconden algo más grave.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, uno de los mensajes que recibió Torrent en privado, en el marco de este encuentro del martes, son los planes de 700 empresas alemanas para marcharse de Cataluña, a lo largo del próximo verano, si no hay entonces formado un “Gobierno ceñido a la ley”. 

Le marcaron incluso una fecha concreta para la toma de esa decisión definitiva: el próximo mes de junio. Explicaron que se enfrentan a una enorme inseguridad jurídica. "Nadie sabe lo que va a pasar aquí en tres meses, por lo que no es viable tomar decisiones empresariales de inversión", protestaron. Por el momento, solo dos empresas alemanas, con seis trabajadores, han abandonado Cataluña.

La estrategia trazada por los empresarios alemanes es descargar toda la presión sobre el presidente del Parlament. Le transmitieron con toda crudeza que si el independentismo se empeña en mantener la incertidumbre, las compañías están listas para un cambio de domicilio social con la simple aprobación del consejo de administración.

Un ultimátum que, aseguran, dejó “enormemente asustado” a Torrent. En Moncloa también se ha recibido esa contundente advertencia, según confirman en el Gobierno. “Los directivos alemanes le han trasladado que, como primera y única autoridad política en Cataluña, puede ejercer una influencia importante para desbloquear la situación”.

Hay inversiones congeladas desde hace 18 meses

Según fuentes conocedoras de la situación, a las que ha tenido acceso ECD, los consultas de estas compañías a despachos de abogados especializados en el mundo de los negocios se han intensificado en las últimas semanas.

Admiten haberse equivocado en sus previsiones. Daban por hecho que, a lo largo de este mes de marzo, Cataluña habría recuperado su autogobierno al levantarse el 155. Sin embargo, no vislumbran la formación de un nuevo Govern a corto plazo con la propuesta de un "candidato encarcelado".

La parálisis política les ha llevado a acelerar las reuniones de la dirección con los responsables de los departamentos de Recursos Humanos para diseñar una operación de traslado de su sede.

"Algunas compañías no podemos más. Llevamos hasta 18 meses con inversiones congeladas y necesitamos colocarlas ya. Queremos hacerlo en Cataluña, pero no nos lo pueden poner más difícil", se quejan.

Volkswagen, Bayer, Lidl... tienen sede en Cataluña

Cataluña ha sido una de las comunidades preferidas por las multinacionales para instalar su sede en España. Valoran sus infraestructuras, su calidad de vida y su ubicación geográfica.

Las empresas alemanas tienen un gran peso en el tejido empresarial catalán. Hay más de 1.300 compañías afincadas en la comunidad. Algunas de las más destacadas son Volkswagen, Bayer, Siemens, Bertelsmann, Bosch, T-Systems o Lidl.

Volkswagen Audi España SA es la quinta mayor empresa de Cataluña. La segunda es Nissan Motor Ibérica, el otro gran fabricante de coches de la región.

Lidl ocupa el cuarto puesto de mayores multinacionales y es el primer grupo de distribución de Cataluña. La filial de otra compañía alemana, Basf, ocupa el sexto lugar, lo que da idea de la relevancia de las empresas del principal motor europeo en territorio catalán.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo