Dinero

Las empresas aumentan un 20% la inversión publicitaria en redes sociales en 2021

El cálculo final es de 1.085 millones de euros. Estos canales permiten adaptar los mensajes, segmentar al público e interactuar con él

Iconos de redes sociales en un teléfono móvil.
photo_camera Iconos de redes sociales en un teléfono móvil.

Las redes sociales han pasado de ser optativas a obligatorias para las empresas y cada vez tienen más importancia, lo cual se refleja en la inversión publicitaria que se hace a través de estos canales.

Según los datos del estudio ‘2ª Ola Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales Resultados 2021’, de IAB y PwC, en enero de 2021 se predijo un crecimiento de inversión publicitaria en medios digitales del 5-8%. 

En concreto, la previsión para las redes sociales era de un aumento de entre el 9 y 12%. Sin embargo, en septiembre los porcentajes han cambiado, estimándose una inversión para el digital que aumenta entre el 16 y 24%. 

En cifras, durante 2020 se destinaron 835,1 millones de euros a publicidad en redes. La previsión original, realizada en enero 2021, suponía un incremento del 10%, llegando a 1.002 millones de euros. Actualmente, se prevé que a final de año se hayan invertido 1.085,6 millones de euros. 

Según el último informe de InfoAdex, en septiembre la inversión publicitaria en redes sociales ya había crecido más de un 14% respecto al año anterior. 

Movistar, pionera en redes sociales 

Los perfiles de empresas en redes no son nuevos. Movistar fue de las primeras empresas en tener perfiles sociales con muros abiertos para conversar con sus seguidores. De hecho, fueron pioneros en usar las redes sociales como canal de atención al cliente. 

Fuentes de Movistar sitúan ‘boom’ entre 2011 y 2014, cuando se produjo una mejora tecnológica unida a un uso masivo de las redes sociales. 

“Las plataformas publicitarias y las segmentaciones que nos permitían cada red social evolucionaron en muy poco tiempo de manera exponencial”. 

Influyeron varios factores, pero entre estos destacan la mejora el uso de data y la tecnología. Para la empresa, las redes permiten unas segmentaciones con nichos difíciles de encontrar fuera de estos ámbitos. Además, la interacción desde el primer momento les ayuda a crear formatos y testarlos de manera ágil y continua. 

 

De cara al futuro, fuentes de Movistar explican que posiblemente no piensen en un aumento exponencial de la inversión, sino en inversiones continuas, pero mejorando la eficiencia con el uso del data propio de la red (third party Data) combinado con el data propio de los anunciantes (1st Party Data)

Para Mapfre, una forma de llegar a los más jóvenes

La aseguradora española, Mapfre, cuenta a Confidencial Digital que su inversión en redes sociales crecerá el próximo año a doble dígito. 

En los últimos cinco años la inversión en redes ha sido muy superior a la de medios tradicionales. “Conforme aumenta el consumo de redes, aumenta la inversión en las mismas”. 

El consumo de este medio presenta datos muy importantes y es la forma que tiene la aseguradora de llegar a un público más joven

Además, fuentes internas explican a ECD que las redes sociales le permiten segmentar al público, interactuar con él y les ofrecen la posibilidad de adaptar los mensajes en función de las necesidades. 

38 millones de personas tienen un perfil en redes sociales

En España, cerca de 38 millones de personas (80% de la población) tiene un perfil en alguna de las redes sociales. 

27 millones de usuarios tienen entre 16 y 70 años, lo que suponen 27 millones de clientes potenciales para las empresas, que no están dispuestos a ignorar. Por ello han puesto en marcha estrategias digitales y hacen uso de las redes sociales para conectar y conocer mejor a su público. 

Entre las principales ventajas que aportan a las empresas están la capacidad de segmentar al público y hacerle llegar mensajes personalizados, además de acceder a un nicho que sería inaccesible por la vía convencional. 

La consultora Deloitte recuerda en un artículo que las redes sociales son las mayores ‘Big Data’ sociales del mundo. “Podría decirse que se han convertido en la principal fuente de información para realizar análisis predictivos de conductas y tendencias sociales”. 

Subrayan que el uso que se puede hacer de dichos análisis no tiene límites, desde estudios de mercado y desarrollo de nuevos productos hasta la evaluación de riesgos de negocio y adaptación a nuevas amenazas. 

En cualquier caso, explican que están pasando de ser opcionales a prácticamente imprescindibles y obligatorias; y, en ningún caso, debe ser ignorada por aquellas compañías preocupadas por su evolución y supervivencia en el contexto de transformación digital actual.

Tendencias para 2022

Hootsuit entrevistó a más de 18.000 profesionales del marketing y ha identificado las siguientes cinco principales tendencias para 2022: 

a) Los influencers o creadores de contenido serán fundamentales para llegar a públicos afines. 

b) Se exigirá más creatividad. 

c) Las redes sociales se convertirán en el centro de la experiencia de compra. 

d) Irán más allá del departamento de marketing. 

e) Los especialistas en marketing social rescatan a sus marcas del apocalipsis de la atención al cliente.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?