Dinero

Las empresas tecnológicas crecen gracias a la pandemia: 3.000 millones más de facturación durante 2020

Telefónica, IBM, Accenture... publicaron 182.000 ofertas de empleo en el sector

eCommerce 2019
photo_camera eCommerce 2019

Cuando el covid estalló en marzo de 2020 a muchas empresas no les quedó más remedio que optar por el teletrabajo. Para ello, las firmas necesitaron invertir en una potente nube que les permitiera tener sus sistemas activos y soportar a toda la plantilla trabajando en remoto. También estas tuvieron que reforzar su ciberseguridad ya que la actividad se volvió dependiente de la red. Para ello, empresas de lo más diverso, tanto de actividad como de tamaño, debieron contratar a trabajadores formados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o apostar por subcontratar esas necesidades a grandes consultoras como Accenture, Capgemini o IBM y a las empresas tecnológicas como Telefónica.

Este filón a explotar, sumado a que las empresas de las TIC no se vieron perjudicadas por la obligatoriedad de trabajar en remoto, hizo que el sector creciera 3.000 millones durante 2020. Así lo señalan los datos facilitados por Adecco a El Confidencial Digital, los cuales concluyen que el sector en España creció un 2% en el último ejercicio, situándose en los 98.000 millones de euros; frente a los 95.000 de 2019.

Sin embargo, este ímpetu tecnológico no es una novedad pandémica. Oscar Rodríguez, director de Adecco TIC, reseña que "desde 2014 se está viendo entre un 2% y un 7 % de crecimiento anual en el sector", aunque reconoce que en 2020 "ha habido un boom muy fuerte".

"En 2020 hubo un total de 182.00 vacantes en trabajos tecnológicos: analistas de datos, expertos en ciberseguridad y lenguaje Java... En 2021, llevamos 126.000 vacantes hasta julio, un 28% más que en el mismo período del año pasado", expone Rodríguez.

Adecco constató con sus datos que durante la pandemia bajó la demanda de mano de obra (y la actividad del sector), pero esta tendencia no fue fuerte ni duradera. En enero de 2020 hubo 17.000 vacantes para trabajar, las cuales en abril, durante lo peor del primer estado de alarma, bajaron a 9.000. En junio subieron en 4.000 y comenzaron una recuperación exponencial que culminó en otoño alcanzando las cifras de enero.

Para 2021, el experto espera que el sector se mueva en cifras de actividad superiores a la pandemia. Lo argumenta con el mayor número de vacantes ofertadas y con que el 2020 se cerró con  447.000 trabajadores empleados por empresas tecnológicas frente a los 446.000 que había en enero de ese año.

Rodríguez explica que la tendencia es imparable y que aún sin el covid el sector hubiera crecido, ya que "cada vez hay un incremento mayor del sector tecnológico, del análisis de datos, del e-commerce y de desarrollos de marketing digital" y sentencia que "todas las empresas tienden a ser más tecnológicas".

Crecimiento del 3%

Las previsiones del sector es que "entre el 2019 y el 2024 se espera una tasa anual de crecimiento del 2,8%". Sin embargo, hay dos puntos que pueden hacer descarrilar el crecimiento de las TIC.

El primero es que no hay suficientes profesionales cualificados para cubrir las demandas de las empresas. Rodríguez reconoce que no todas las ofertas de empleo de 2020 se cubrieron porque "a nivel formativo no hay profesionales con estudios suficientes para los puestos", especialmente aquellos a los que se accede desde la Formación Profesional de grado 2.

"Cuando un informático sale de la carrera se lo rifan", ejemplifica el experto de Adecco, pero añade que "la formación universitaria es demasiado académica" y deja de lado aspectos importantes. Estos están siendo recogidos por las escuelas de negocios, las cuales hacen el agosto ofreciendo formación específica para el sector.

El segundo peligro que pende sobre las empresas de las TIC es la ley del teletrabajo.  "Los perfiles tecnológicos son de querer trabajar desde casa y los más cualificados en muchas ocasiones imponen a las empresas el tener jornadas completas de teletrabajo, el full remote", señala Rodríguez.

Pero esto puede peligrar, ya que a las empresas quizás no les salga rentable este modelo si las cargas que impone la ley son muy altas. Si no lo fueran, el sector seguirá, a ojos de los analistas, una tendencia positiva.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable