Más de 30.000 empresas españolas han contratado un seguro de crédito para ‘blindarse’ frente a los acreedores y los impagos

La crisis está disparando la contratación de seguros de crédito. Las empresas confían en este sistema para blindarse de posibles acreedores y adelantarse a los posibles riesgos ahora que “se están multiplicando los clientes morosos”.

Según confirman fuentes del sector asegurador en El Confidencial Digital, la demanda de este tipo de segurosse está multiplicando conforme va avanzando la crisis y, con ella, el número de empresas que caen en desgracia”.

Desde Crédito y Caución, firma especializada en seguros del mismo nombre, apuntan que en 2008, al incrementarse el riesgo de impago como consecuencia de la crisis, también creció la demanda de los seguros de crédito, como fruto de una tendencia entre las empresa de volcarse en una política de gestión de riesgos activa.

“Ahora los directivos estudian mucho más el límite de crédito que se concede a cada uno de sus clientes”, aseguran desde varios despachos de abogados especializados en este tipo de contenciosos.

En este sentido, desde Crédito y Caución apuntan que el pasado año registraron una cifra récord de empresas que se aseguraron con estos productos: más de 30.000 empresas de toda índole y procedentes de todos los sectores de la economía.

Entre los asegurados por este tipo de pólizas empresariales se cuentan desde multinacionales a cotizadas en el selectivo español, pasando por empresas familiares, añaden desde otras aseguradoras.

Las pequeñas y medianas empresas españolas son pioneras a la hora de protegerse frente a posibles impagos, explican expertos en el mercado de seguros. Según los últimos datos del sector, a los que ha tenido acceso ECD, más del 20% de las PYMES nacionales cuentan con algún seguro de crédito.

“Las consultoras internacionales suelen ser clientes habituales”, especialmente aquellas que como las llamadas ‘big four’ (Deloitte, Ernst & Young, PriceWaterhouseCoopers o KPMG).

Por otra parte, quienes no son muy amigos de este tipo de productos son las entidades financieras, apuntan directivos de los principales bancos en este confidencial. “Para evitarnos impagos, en nuestro sector son más habituales otras medidas como garantías de financiación de terceros, compromisarios o avales”.

En España, el mercado de estos seguros se reparte entre Crédito y Caución, que cuenta con 60% del total de asegurados, Cesce, con un 15%;  Mapfre Caución y Crédito que se sitúa cerca del 17%. El 10% restante es de Euler-Hermes y Coface, añaden fuentes del sector consultadas por ECD. Otros profesionales del sector señalan que este reparto está cambiando en los últimos meses, por lo que Coface estaría rondando el 10%, Euler entre un 1 y 2%. Mientras, Cesce y Mapfre estrían registrando pérdidas. 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato