Dinero

Empujón al turismo: los aviones podrán ocupar todas las plazas a partir del 22 de junio

El Ministerio de Transportes está elaborando una orden para levantar las restricciones de aforo. Ha comenzado a comunicarlo a las aerolíneas para lanzar la venta de billetes

Avión de Iberia.
photo_cameraAvión de Iberia.

El Gobierno prepara un empujón al sector aéreo, y a su vez al turismo, después de tres meses sin actividad. El Ministerio de Transportes autorizará que los aviones puedan volver a operar completamente llenos a partir de mediados de junio, en línea con las recomendaciones marcadas hace unas semanas por las autoridades de la UE.

Hay que recordar que la preocupación de las aerolíneas, en gran medida, era que España era hasta la fecha el único país de la UE que mantiene su apuesta por limitar el número de viajeros en los aviones.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial  Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el Gobierno ha abierto la puerta a levantar esas restricciones, que en los vuelos entre islas en Canarias y Baleares suponen renunciar ahora al 50% de la capacidad del avión, según la última orden ministerial de Transportes.

En cambio, cuando a finales de junio se puedan recuperar los movimientos interprovinciales y, con ellos, se retomen algunos vuelos dentro de España, el Ejecutivo recomendará máxima separación entre viajeros y el uso obligatorio de mascarilla, sin imponer un tope máximo de plazas disponibles a bordo.

Comienza la programación de vuelos

Es al menos la información que han trasladado miembros del Gobierno que mantienen contactos con el sector aéreo para la desescalada, y con la que han comenzado a trabajar las aerolíneas para programar la venta de billetes, según ha podido confirmar ECD por fuentes oficiales de varias de ellas.

El real decreto del estado de alarma establece que las compañías deben “procurar la máxima separación posible”, pero no marca porcentajes de ocupación de los vuelos ni obliga a dejar asientos vacíos entre pasajeros.

Hasta ahora estos vuelos dentro de España han venido registrando ocupaciones muy reducidas, puesto se encuentran restringidos salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados, pero en algunos la concentración de pasajeros ha sido mayor y eso ha provocado las protestas de los viajeros por temor a la exposición a un contagio.

Plazas reservadas para personas vulnerables

La orden del Ministerio de Transportes seguirá finalmente las recomendaciones de la agencia europea de seguridad aérea (EASA) y de la UE. No se descarta, no obstante, obligar a las compañías a reservar un espacio especial para las personas vulnerables al contagio del coronavirus para lograr una mayor seguridad en los vuelos.

La Comisión Europea ha dado por buenas las explicaciones defendidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Airbus que consideran que el bloqueo de asientos no es necesario para dar mayor seguridad

Defienden que el aire de los aviones se renueva cada tres minutos y en ese proceso se utilizan filtros HEPA que eliminan virus y bacterias con una efectividad del 99,99%.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?