Dinero

“Me encanta tu voz y me gustaría ser tu amigo”. La insólita segunda llamada del comercial de una operadora telefónica a una clienta

Presentó denuncia ante Protección de Datos porque su número figura en la ‘Lista Robinson’ y le advirtió de que no le interesaba cambiar de compañía

Software Call Center
photo_cameraSoftware Call Center

Una usuaria denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos que, aún estando en lista Robinson, un operador que afirmó trabajar para Vodafone, de nombre Ricardo, se puso en contacto con ella en su teléfono personal para ofrecerle un cambio de compañía, al que respondió que no estaba interesada.

Pese a ello, un día antes de presentar la denuncia ante Protección de Datos, que había formalizado también previamente en una comisaría de la Policía Nacional, había recibido un mensaje a través de WhatsApp de dicha persona con el siguiente texto:

“Holaaa hermosa. Soy C.C.C. de Vodafone. Fue un verdadero orgullo contactar contigo, me encanta tu voz, tu simpatía, y tu amabilidad… La verdad que me encantaría ser tu amigo”.

Informó de los hechos a Vodafone

Según consta en la denuncia presentada ante la Agencia de Protección de Datos, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, la afectada se puso en contacto por escrito con Vodafone, informándole de los hechos, para que tomara medidas contra el empleado al vulnerar su privacidad.

La operadora respondió que “tras analizar la denuncia y realizar las investigaciones oportunas hemos verificado que el contacto que denuncia la reclamante ha sido realizada por un agente de una empresa contratada por Vodafone para la prestación de servicios de captación (Atento) a título personal y utilizando su número personal”.

Explicó también que “el número a través del cual el agente contactó a título personal con la denunciante no pertenece a Vodafone es decir, no figura dentro de los números asignados a la plataforma Atento para la prestación de los servicios de captación”.

La afectada aportó también mensajes a través de WhatsApp desde un número de teléfono. En esos mensajes, el empleado se identificó como operador de Vodafone.

Número inscrito en la Lista Robinson

La empresa Adigital certificó que el número de la usuaria se encuentra inscrito en la ‘Lista Robinson’.

La empresa LEAST COST ROUTIN TELECOM, S.L. facilitó la información de la que disponía en sus archivos del número que efectúo la llamada a la denunciante y atribuyó su propiedad a la empresa TECSIBLE.

ORANGE ESPAGNE S.A.U. también indicó que: “Respecto a la realización de una llamada con fecha 10 de enero de 2019 entre las 17:00 y las 20:00, les confirmamos que en esa fecha y hora se produjo una llamada saliente hacia el número de la afectada”.

TECSIBLE defendió por su parte que “el número de teléfono de la llamada saliente está cedido desde enero de 2018 a la sociedad COSMOS CALL CENTER SL y aportó correos de cesión y configuración de dicho terminal.

Entiende por tanto que el número de teléfono que aparece en el expediente sancionador así como el propietario pertenece a dicha sociedad (COSMOS CALLCENTER, S.L.)

Archivada la denuncia contra TECSIBLE

Llevadas a cabo las actuaciones de investigación correspondientes para el esclarecimiento de los hechos se desprendió que TECSIBLE no era la responsable de los hechos denunciados, toda vez que el número de teléfono desde el que se emitieron los mensajes fue cedido en enero del 2018 a la sociedad COSMOS CALL CENTER, S.L.

Por lo tanto, de acuerdo con la legislación aplicable y valorados los criterios de graduación de las sanciones cuya existencia ha quedado acreditada, la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos resolvió archivar el expediente a TECSIBLE, S.L., por una supuesta infracción del artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tipificada en el Artículo 83.5.a) del RGPD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes