Las entidades de ahorro estudian el modelo de alianza Caja Navarra-Caja Canarias: la fusión virtual es más rápida y requiere menos recortes de personal y oficinas

“Todas las cajas de ahorro uniprovinciales están estudiando este modelo, mucho menos traumático que otras opciones de integración” apuntan a El Confidencial Digital fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en referencia al sistema institucional de protección (SIP) o ‘fusiones virtuales’ que han estrenado Caja Navarra y Caja Canarias.

Las cajas de Murcia, La Rioja, Cantabria, Asturias, Navarra o Guadalajara tienen sobre la mesa propuestas de este tipo, confirman fuentes del sector. “Es menos traumático que una fusión al uso, ya que se traduce en menos recorte de personal y de oficinas, que prácticamente no se tocan” añaden fuentes sindicales con representación en estas entidades.

Además, técnicos de la CECA destacan que “la viabilidad en estas fusiones es mayor y los requisitos muchos menos”. Por contrapartida, “son procesos muy complejos de los que todavía no existe una legislación o marco muy elaborado, más allá de una circular del Banco de España de marzo de 2008. De hecho, recuerdan estas fuentes “Caja Navarra y Caja Canarias son pioneras en la aplicación de esta fórmula, por lo que muchas entidades están a la espera de ver cómo resulta el experimento”.

Bajo el paraguas del SIP se fomenta la puesta en común de recursos informáticos, de servicios centrales como el departamento de estudios o se centralizan las inversiones en cartera del grupo. Voces autorizadas de varios departamentos de estudios aseguran que “el ahorro de costes es tremendo y tiene el valor añadido de poder mantener las marcas comerciales de las entidades fusionadas”.

La principal ventaja, a juicio de los órganos de dirección y administración de las cajas es, según ha podido saber El Confidencial Digital es “saltarse los obstáculos que ponen los gobiernos autonómicos para determinadas integraciones interregionales”. Desde la CECA explican que salvo la Comunidad de Madrid, que acaba de modificar su ley de cajas, ninguna autonomía incluye el requisito de contar con el visto bueno de la administración local para poner en marcha este tipo de alianzas.

Caja Rioja, CAI y la Insular de Canarias, que ya cooperan a través de Atca para compartir su tecnología, estudian estrechar su alianza a través de un SIP, a la que pueden también unirse otras instituciones, más si se tiene en cuenta que Caixa Sabadell se podría salir de este proyecto tras su fusión con otro grupo de cajas catalanas.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato