Dinero

Los entresijos de la inspección de los ‘hombres de negro’ a la banca española: citó a todos los altos directivos, hoteles discretos cerca del Banco de España y desplazamientos en metro y bus

Los 'hombres de negro' del FMI y Bruselas acaban de abandonar España dando un fuerte espaldarazo a la solvencia de la banca. Pero también ha llamado la atención la discreción con la que se han movido por Madrid. Así ha sido, a grandes rasgos, la estancia de los técnicos de la Troika en la capital.

Los ‘hombres de negro’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) aterrizaron en Madrid el 16 de septiembre para realizar la cuarta revisión de la reforma de la banca en el marco del rescate ofrecido por la Eurozona.

Una semana después, se incorporaron a la misión los inspectores de Bruselas, procedentes de la Comisión Europea y del BCE.

Ambos equipos de técnicos se han movido por Madrid durante los últimos 15 días y desde su llegada han instalado su centro de operaciones en la sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles. Allí han realizado todos los interrogatorios a los directivos bancarios y el análisis pormenorizado de la evolución del sector financiero.

Reuniones con todos los bancos

Según fuentes conocedoras de los planes de la Troika en España, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los ‘hombres de negro’ quisieron pedirles cuentas, en primer lugar, a los altos cargos de todos los bancos del país.

Y no solo a los que han recibido ayudas de la UE para recapitalizarse. Se querían llevar una foto completa de la solvencia de las entidades españolas.

El tono amable de los inspectores

Fue una primera semana intensa de estancia en Madrid, en la que se reunieron, no solo con todos los representantes de la banca, sino también con responsables del Ministerio de Economía y de Hacienda. La mayoría de las conversaciones se mantuvieron en el Banco de España y no visitaron ‘in situ’ ninguna de las entidades.

Su objetivo: solicitar todos los datos necesarios para poder realizar un dictamen firme sobre la salud actual de la banca española, pero también de las cuentas públicas. Personas que conocen el entorno de estos encuentros aseguran a ECD que el tono de los inspectores no fue nada agresivo.

Hoteles cerca del Banco de España

Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial explican que los técnicos de la Troika se alojaron durante su estancia de Madrid en hoteles próximos al Banco de España, en el entorno, por tanto, de la Plaza de Cibeles y el Paseo de la Castellana.

Esto les ha permitido poder desplazarse por la capital en metro, e incluso algunos de ellos han escogido hacerlo caminando y acceder a las dependencias del supervisor por la puerta principal con total normalidad. Sin necesidad de largas filas de coches oficiales en pleno Paseo del Prado, ni en la Calle Alcalá.

Se distinguen por su máxima discreción

Otro de los aspectos que destacan altos cargos que han tratado con los ‘hombres de negro’ estos días es su discreción. Prefieren pasar desapercibidos durante su estancia.

Afirman que tienen clara cuál es su misión en España: inspeccionar al detalle las cuentas del Estado y, especialmente, los balances de los bancos rescatados.

Y no están dispuestos a salirse del guión marcado: nada de comidas y cenas en los mejores restaurantes de Madrid con altos directivos bancarios del país. Solo una comida protocolaria de despedida el último día.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?