Dinero

“Es solo una operación de marketing de Moncloa”. Los 100 economistas de Sánchez apenas se han reunido

Integrantes del grupo de expertos aseguran que el Gobierno no se fía del sector privado para la reconstrucción post-Covid. El anuncio ha sido una respuesta a la cumbre empresarial de CEOE

Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
photo_camera Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha fichado a un centenar de expertos de élite, sobre todo economistas, aunque también hay sociólogos o científicos, con una misión: imaginar la España de la ‘era post-Covid’ y elaborar un documento en tres meses. Sin embargo, varios integrantes del comité de sabios hablan de que es solo una “operación de marketing de Moncloa”.

Varios de los integrantes del grupo, consultados por Confidencial Digital con la condición de anonimato, coinciden en que, pese a que se ha destacado que llevan más de un mes reuniéndose de forma muy discreta, los encuentros han sido “más bien escasos”, e incluso algunos de ellos no han sido todavía ni requeridos para ningún trabajo concreto.

Entre los expertos se encuentran José A. Herce, Sergi Jiménez, Rafael Domenech, Toni Roldán, Sara de la Rica, Olga Cantó, Javier Andrés y Antonio Cabrales, entre otros, según reveló El País.

Apenas han intercambiado documentos

La Moncloa ha dividido los trabajos en 10 grupos, que de momento apenas han tenido contacto entre sí. Algunos de los integrantes del equipo explican que “a ellos nadie les ha encargado un informe: simplemente, se nos han pedido opiniones esporádicas”.

Aseguran que el informe final lo elaborará la “Oficina de Prospectiva y Estrategia”, dependiente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Hay que recordar que Sánchez creó en febrero esa oficina, que depende de su jefe de gabinete, Iván Redondo, diseñada para pensar políticas a muy largo plazo e inspirada en otras que tienen países como Reino Unido, Canadá, Finlandia y Singapur.

Está dirigida por el historiador Diego Rubio. El proyecto que servirá como su gran presentación es el documento sobre los retos de la era post-Covid, que empezó a redactarse antes de la pandemia. La oficina está compuesta por una decena de personas, con una edad media de 32 años.

“Una operación de marketing de Moncloa”

Uno de los 100 economistas fichados por Sánchez va más allá y asegura a ECD que la publicación en el diario El País de la existencia del grupo, e incluso la propia comisión de expertos, “responde más a una operación de marketing de La Moncloa que a un intento de verdad por establecer una hoja de ruta para la reconstrucción tras la pandemia”.

De hecho, la mayoría del grupo de expertos coincide en atribuir el anuncio de la creación de este comité a un movimiento del Gobierno para tratar de ‘responder’ a la cumbre empresarial que celebra estos días la CEOE con asistencia de los primeros espadas de las principales compañías del país.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

La patronal ha convocado al empresariado español para diseñar una hoja de ruta común que lleve a la reconstrucción del país, tras la debacle económica causada por el coronavirus.

La banca, las telecomunicaciones, las energéticas, el textil, el sector turístico, las asociaciones territoriales de empresarios, y un amplio listado de representantes del tejido empresarial español, participan en una cita que comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta el 25 de junio.

El Gobierno no cree en el sector privado

Pero varios de los expertos fichados por Moncloa coinciden en destacar también a ECD que Pedro Sánchez no cree en una respuesta a la crisis que provenga del sector privado.

Recuerdan que Moncloa ha rechazado nombrar un “reconstructor”, a semejanza de lo que se ha hecho en Italia con el nombramiento de Vittorio Colao, ex CEO de Vodafone, y en concreto la designación de Luis Miguel Gilpérez, ex presidente de Telefónica España. El asunto se llegó a estudiar en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Se habló de él para dirigir un equipo multidisciplinar de especialistas, todos ellos de reputado prestigio, que ayude al Gobierno a encontrar de manera definitiva la salid

La conclusión a la que se llegó, en estas discusiones internas, es bastante clara y definitiva: no se pondrá a ningún líder empresarial al frente de la reconstrucción, porque la negociación ya se está llevando a cabo con los agentes sociales y de forma constante. Consideran que es el sector público desde donde mejor se defiende el interés general.

Esta última idea la pusieron sobre la mesa y defendido sobre todo los ministros de Podemos presentes en la Comisión de Asuntos Económicos, especialmente Yolanda Díaz y Alberto Garzón, pero también otros miembros de la parte socialista del Ejecutivo, como María Jesús Montero y la vicepresidenta Teresa Ribera.

Iván Redondo citó al ‘Colao español’

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, Gilpérez llegó a establecer contacto con La Moncloa, con Iván Redondo, e incluso estuvo a la espera de mantener una conversación con Pedro Sánchez, que al final no se produjo.

El presidente del Gobierno decidió también descartar esa opción, y hacer el encargo a la comisión del Congreso.

Comisión para la Reconstrucción

El Gobierno ha optado así por constituir, en el Congreso de los Diputados, una Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que se encargue de coordinar las tareas de recuperación tras la pandemia de coronavirus, integrada por 46 diputados de todos los grupos y presidida por el socialista Patxi López.

La decisión ha provocado enorme decepción en el mundo empresarial, que no cree que ese instancia, de carácter principalmente político,  sea capaz de afrontar la enorme, y compleja, tarea de reconstruir el país, singularmente la economía. Y más aún la elección del ex lehendakari para dirigirla.

¿Un empresario privado?

Altos cargos de la cúpula económica del Gobierno explican, a propósito de la negativa a nombrar un “reconstructor” procedente del ámbito empresarial: “El mensaje que parecería que se lanza es que todo lo público es sospechoso, que solo el sector privado sabe gestionar, y eso sería difícil de justificar desde un Gobierno progresista”.

“¿Por qué un empresario privado sería la persona que nos pudiera aclarar y dar la visión de futuro que necesita España? ¿Acaso sería alguien independiente sin ningún tipo de influencia, que representaría el interés general?”, se preguntan también en el entorno de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

El sector público no tiene capacidad

Sin embargo, fuentes empresariales de alto nivel, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, responden que el sector público no está capacitado para afrontar una tarea tan difícil, como ha demostrado repetidamente durante esta pandemia.

El sector público ha fracasado en cometidos nada imposibles, como son fabricar mascarillas suficientes, poner en circulación los test necesarios, dotar de herramientas tecnológicas a su personal para incorporar el teletrabajo…

Consideran que las capacidades se encuentran en el sector privado, donde existen empresas punteras en ámbitos altamente cualificados, desde las tecnológicas, a las farmacéuticas, de transporte, de logística… Solamente uniendo a todos los que pueden hacer algo, y saben hacerlo, será posible la reconstrucción, concluyen.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?