Dinero

El espaldarazo de Ana Botín a Sánchez anticipaba el anuncio de la fusión CaixaBank-Bankia

Calviño adelantó la operación a los presidentes de Santander, BBVA y Sabadell. Apoyaron el plan para anular un competidor y hacer desaparecer la banca pública en España

Ana Botín, presidenta del Santander, en el Pleno Extraordinario “Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades” organizado por la Cámara de Comercio de España.
photo_camera Ana Botín, presidenta del Santander, en el Pleno Extraordinario “Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades” organizado por la Cámara de Comercio de España.

Es la noticia financiera y política de los últimos meses. El Gobierno de PSOE y Podemos alienta la fusión del banco propiedad del Estado, Bankia, con CaixaBank, la entidad privada que surgió de La Caixa. Una operación que fue adelantada por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al resto de los grandes banqueros.

Así las cosas, dos de los cuatro grandes de la banca española se encuentran en fase de conversaciones para consumar su fusión. 

La decisión de unirse es firme y negocian los términos del contrato: qué aporta cada uno, en cuánto se valora y cómo queda constituida la nueva entidad, tanto en el reparto de las acciones como en los órganos directivos. 

Según algunas fuentes financieras, el nuevo banco tendría como principal accionista a CaixaBank y como presidente a José Ignacio Goirigolzarri, el de Bankia. Y el Estado, que hoy posee el 62% de Bankia, tendría el 14% de la nueva compañía.

Menos competencia y banca pública

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes bancarias de alto nivel, las negociaciones para una fusión en firme fueron conocidas por los presidentes de los principales bancos del país horas antes de que fueran dadas a conocer por las dos entidades implicadas. 

La integración de CaixaBank y Bankia, favorecida desde el propio Gobierno de Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo sin fisuras del conjunto de los primeros espadas de la banca española. 

Destacan que supone una mayor concentración bancaria (donde había dos competidores queda uno) y la desaparición de lo más parecido que había en España a una banca pública. 

Toda la banca se dispara en Bolsa

No se pasa por alto que los bancos cotizados suben este viernes con fuerza en Bolsa después de que Bankia y CaixaBank anunciaran a última hora de este jueves que estudian una posible fusión, y tras los importantes avances de estas dos entidades, destacan las subidas de más del 10% en el caso del Sabadell, o del 9%, en el de Unicaja.

Poco después de las 10:00, los títulos de Bankia son los que más suben del mercado español, el 28,54%, seguidos de los de CaixaBank, que se revaloriza el 13,14%. 

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

El Banco Sabadell, un candidato histórico a fusionarse con la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, también avanza el 10,87%; Unicaja, el 9,14%; y Liberbank, el 7,60%. Bankinter suma el 6,20%; el BBVA, el 4,36%; y el Santander, el 3,74%.

Los importantes avances de la banca llevan al principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, a subir este viernes el 1,57%, hasta los 7.115,50 puntos.

El espaldarazo de Botín a Sánchez

Las fuentes financieras consultadas por ECD encuadran en este contexto las palabras de la presidenta del Santander, Ana Botín, quien conocía desde horas antes, al igual que otros primeros ejecutivos del sector como Carlos Torres (BBVA) o Josep Oliu (Sabadell), que el anuncio de la fusión CaixaBank-Bankia era inminente.

“Creo que lo que dijo el presidente del Gobierno está muy bien”. Botín se refirió en estos términos al discurso que pronunció el pasado lunes Pedro Sánchez ante las grandes empresas del país. “Pocas personas pueden estar en desacuerdo con los principios de lo que dijo: hay muchas cosas que nos unen”. 

Botín, que participaba este jueves en el Pleno extraordinario de la Cámara de España, recordó esas prioridades sobre las que habló Sánchez: “el futuro está en Europa, la economía tiene que ser sostenible e inclusiva, más digital y más femenina. Yo estoy de acuerdo. Aquí el debate va a ser el cómo”, declaró.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable