Dinero

Más muñecas y menos videojuegos: la tendencia de ventas en el mercado de juguetes en España durante 2021

La patronal constata que la crisis del Covid ha aumentado las ventas de juegos al aire libre y de mesa

En España las muñecas fueron la moda durante 2021. Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), su venta creció un 20% en solo un año, convirtiéndose en el juguete que más aumentó su demanda. Las figuritas de acción, los juegos de mesa, los juegos para bebés y los columpios también estaban entre los que más incrementaron sus ventas. 

Los datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos sobre 2021 reflejan, por otro lado, que estos dieron un bajón, su demanda descendió un 17'8% respecto al año anterior. La venta de peluches y coches de juguete también disminuyó, un 16% y un 11%, respectivamente, según datos de la AEFJ.

Aunque todavía no se ha cerrado el año 2022 y falta la campaña de Navidad, periodo clave para el sector del juguete, parece que la tendencia esta temporada es otra. Malta Salmón, presidenta de AEFJ, cuenta que “hemos pasado de crecimientos importantes en las categorías de muñecas a crecimientos importantes este año en figuras de acción”. También recalca el auge de los juguetes electrónicos, de juegos para jóvenes y adultos (kidsadults) y productos licenciados basados en series, películas y videojuegos.

Campaña de Navidad

Marta Salmón cuenta a ECD que este año son optimistas ante la Navidad y piensan que las familias guardarán parte de su presupuesto para la compra de juguetes. Salmón adelanta que la campaña ya lleva en marcha unos meses y ahora mismo se están distribuyendo los juguetes a los puntos de venta. 

Confiesa que “el sector ha hecho una apuesta muy fuerte para sacar novedades y abastecerse antes de tiempo”. Además, esperan mejorar las ventas respecto a la última campaña de Navidad, cuando se registraron unas cifras algo bajas a causa de la sexta ola de la pandemia. 

Crece la inversión en publicidad 

Los datos del ejercicio de 2021 revelan que la inversión en publicidad ha crecido un 31%, llegando a superar la cifra de los 39 millones de euros. La mayor inversión se dedica a los anuncios de muñecas, con un total de 12’4 millones de euro, bastante por encima de la segunda categoría, los juegos de construcciones, que concentran una inversión de 5’2 millones de euros. 

El mayor incremento de presupuesto en publicidad se ha dado en los juegos de imitación del hogar, los peluches y los puzzles. A nivel de medios, en la televisión se siguen concentrando la mayor parte de anuncios, seguida de Internet. 

Crecen las exportaciones

A pesar de que la facturación del sector del juguete durante 2021 se ha reducido en un 2,63%, el empleo sí ha aumentado (4.68%). En total el sector generó en el último año 1.156 millones de euros, acercándose a cifras anteriores a la pandemia. 

El estudio de AEFJ muestra que las exportaciones de juguetes españoles crecieron un 2%, pero las importaciones lo hicieron aún más, llegando al 21%. La mayoría de productos llegan desde Europa y Asia. En cambio, España encuentra sus principales mercados en América del Norte y otros países de la UE.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable