Dinero

España fracasa en las negociaciones para evitar los aranceles de Trump

EE.UU. ha puesto como principal condición elevar el gasto militar. La respuesta del Gobierno ha sido la vuelta a la ‘tasa Google’

Donald Trump y Pedro Sánchez.
photo_cameraDonald Trump y Pedro Sánchez.

España mantiene su apuesta de aprobar la ‘tasa Google’ en cuanto se constituya formalmente un Gobierno pese a la amenaza de EE.UU. a Francia por un tributo similar. Una reafirmación que volvió a coger fuerza este miércoles después de que el Ejecutivo ha constatado el fracaso en las negociaciones para suavizar los aranceles de Trump.

En el Ministerio de Hacienda se recordaba este miércoles que el impuesto español no discrimina a las empresas en función del país de origen.

Pero aprobar una tasa sobre determinados servicios digitales proporcionados por las grandes multinacionales tecnológicas afecta especialmente a compañías estadounidenses. Es el caso de Google, Amazon, Facebook y Apple.

El Ejecutivo de Sánchez sostiene que lo ideal sería que se aprobara conjuntamente en el ámbito de la Unión Europea o de la OCDE. Pero no hay previsiones de que eso ocurra hasta finales de 2020 como pronto.

Por ello, algunos países como Francia han avanzado en sus propias normativas, lo que ha motivado una respuesta de Washington.

Tras las amenazas de aranceles de hasta el 100% sobre productos franceses anunciada por el presidente de EE UU, Donald Trump, este lunes, la UE cerró filas un día después anunciando que respondería “unida” ante una medida de ese tipo.

España ha ofrecido retirar la ‘tasa Google’…

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaba dispuesto a ofrecer a Trump rebajar la presión fiscal sobre las empresas estadounidenses, esto es, Google, Amazon, Facebook y Apple, a cambio de que suavizara los aranceles.

“No queremos una guerra comercial con EE.UU., pero, si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas”, afirmó Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación.

… pero se ha negado a elevar el gasto militar

Según las fuentes diplomáticas consultadas por Confidencial Digital, el Ejecutivo español conocía que la Administración norteamericana había puesto a España como ejemplo de lo que Europa no debe hacer en materia de gasto militar.

Pese a ello, fuentes del Gobierno replicaron a sus interlocutores en Washington que “sólo ocho de los 28 países de la OTAN invierten más de un 2% en Defensa”. Alemania como mucho invierte un 1,3%, dependiendo de cómo se hagan los cálculos. España se sitúa en un 1%.

Pero Estados Unidos ha respondido a España que los perjudiciales aranceles contra el aceite y la aceituna se mantienen en respuesta, sobre todo, a la negativa a elevar el gasto militar.

Se planteó dejar morir la ‘tasa Google’

Hay que recordar que, pese a que el Gobierno defendía públicamente la ‘tasa Google’, Pedro Sánchez tenía decidido dar marcha atrás al impuesto para evitar las represalias de Trump. Francia, el único país que ha aprobado un impuesto a las empresas digitales -la UE lo aparcó por la falta de consenso entre los Estados miembros-, había reculado.

España lleva varios meses planteándose dejar morir el impuesto a las grandes tecnológicas sin retirarlo, tal y cómo se contó en ECD. Se tiene en cuenta que, a día de hoy, el impuesto digital ni siquiera ha comenzado a recorrer el camino legislativo.

Lo hizo a finales del último mandato socialista, pero el rechazo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, el adelanto de las generales al 28 de abril y la nueva convocatoria electoral para el próximo 10 de noviembre han provocado que el correspondiente proyecto de ley tenga que volver a la casilla de salida.

En Moncloa se cuenta con que, en caso de que se forme Gobierno en el primer trimestre de 2020, el nuevo impuesto tardará al menos seis meses en tramitarse tras entrar en el Congreso de los Diputados. Es decir, que la tasa no entraría en vigor hasta prácticamente finales del año que viene.

Con estos plazos, el impuesto consensuado en la OCDE se adelantará al español. El organismo ha anunciado que, durante el primer semestre de 2020, la comunidad internacional podrá suscribir un acuerdo “negociado” sobre una ‘tasa Google’ acorde con las “necesidades de la economía del siglo XXI”.

Pese a ello, el Gobierno confirmó hace unas semanas que seguirá adelante con su propósito de aprobar un impuesto sobre determinados servicios digitales, la llamada ‘tasa Google’, pero reconoció al mismo tiempo que está dispuesto a modificarlo y armonizarlo con el del resto de países de la OCDE, cuando estos decidan implantar uno común.

“El Gobierno sigue firme en su voluntad de impulsar este impuesto y evidentemente cuando se apruebe una normativa común lo adaptará como hace con otras figuras fiscales”, afirmó la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?