Dinero

Gestiones de urgencia con Alemania para evitar un bloqueo a los turistas como el de Reino Unido

Las ministras de Exteriores e Industria están en contacto con Berlín para garantizar que en España no existe peligro de coronavirus tras la advertencia por las fiestas en Mallorca

MALLORCA
photo_camera Mallorca.

El Gobierno se ha movilizado de urgencia para salvar la llegada a España de turistas en agosto tras la cuarentena impuesta por Reino Unido. Moncloa ya no descarta que más países establezcan restricciones para viajar a destinos españoles en los próximos días, pero evitar un bloqueo a los turistas alemanes se ha convertido en “cuestión de Estado”.

Por el momento, el Gobierno de Bélgica ha recomendado no viajar a seis comunidades españolas y ha prohibido a sus ciudadanos desplazarse a Huesca y Lleida.

Las autoridades francesas han aconsejado evitar viajar a Cataluña ante los indicios de degradación de la situación sanitaria, lo que golpea fuertemente al turismo de la Costa Brava. Hay que destacar que Cataluña fue el primer destino turístico de los franceses el año pasado-.

Y el Ejecutivo noruego, por su parte, ha vuelto a imponer, desde el pasado sábado, 10 días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España.

Evitar un bloqueo a los turistas de Alemania

Alemania no aplica de momento medidas especiales a ciudadanos españoles que viajen al país o a alemanes que hayan permanecido en territorio español, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a las regiones de Cataluña, Aragón, Navarra y las islas Baleares.

Sin embargo, fuentes del Gobierno recuerdan a Confidencial Digital que el Ejecutivo alemán dio un toque de atención a España hace unas semanas por las imágenes de los turistas alemanes de fiesta en Mallorca, que dieron la vuelta al mundo. No se pasa por alto ahora que España es el principal destino de los turistas alemanes este verano atípico

Así las cosas, y tras el varapalo de Reino Unido, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Industria, Reyes Maroto, están en contacto permanente con las autoridades alemanas para garantizarles que en España no existe peligro de contagio tras señalar las aglomeraciones y fiestas ilegales como un riesgo de que se registren rebrotes.

En el Ejecutivo destacan que, a finales de julio, habrán aterrizado 300 vuelos en Baleares procedentes de Alemania a pesar de los continuos rebrotes de casos de coronavirus que continúan sucediéndose en ambos países.

No existe peligro por las fiestas en Mallorca

Y para agosto, se espera por ahora un volumen mayor de llegadas de turistas alemanes que “España se ha lanzado a proteger tras el varapalo de Reino Unido”.

 

Según las fuentes consultadas por ECD, las autoridades españolas están trasladando también a Berlín que se han tomado medidas para evitar el descontrol de las fiestas en Mallorca. Unas escenas que alarmaron al ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, por las aglomeraciones, turistas desfasados y sin ningún tipo de protección para evitar contagios de COVID-19.

Solo unos días después de la advertencia, Baleares ordenó el cierre de todos los locales de ocio y de venta de alcohol de cinco calles de Punta Ballena y la Playa de Palma.

Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes