Dinero

España ultima un corredor para turistas británicos que salve cuatro millones de llegadas

Podrán viajar a partir del 29 de junio sin guardar cuarentena al regresar a Reino Unido. Los principales destinos serán Canarias, Baleares, Cataluña, la Costa Blanca y la Costa del Sol

Imagen de archivo de una playa en España.
photo_cameraImagen de archivo de una playa en España.

Los turistas británicos podrán viajar a España a partir del 29 de junio sin cumplir después la cuarentena al regresar a Reino Unido. El movimiento se enmarca en los preparativos de un “corredor aéreo” que evite el aislamiento de 14 días impuesto por Londres a sus residentes tras una estancia de vacaciones en las playas españolas.

El turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis económica resultante de la pandemia, se ha convertido ya en el primer punto de partida para el Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la “nueva normalidad”.

Los 73.000 millones de euros que mueve el sector cada verano dependen además en gran medida de los 40.000 millones que invierten los turistas extranjeros, los mismos que ven con estupor y recelo cómo España les impone una cuarentena obligatoria hasta el 21 de junio y que, en casos como el del Reino Unido, también se ve replicada cuando los turistas británicos quieran regresar a casa tras su estancia en las costas españolas.

Corredor entre Mallorca y Birmingham

Así las cosas, fuentes conocedoras de las negociaciones confirman a Confidencial Digital que el corredor sanitario entre España y Reino Unido “es una opción que ya se está estudiando”. 

Se plantea incluso que, si no se puede realizar a nivel nacional, al menos se haga de momento de forma provincial o autonómica, como se ha comenzado este lunes en Baleares con Alemania.

Una de las fechas que se barajan para la puesta en marcha de uno de los primeros corredores es la del 29 de junio, cuando Reino Unido revisará la cuarentena de 14 días que lleva imponiendo a todas las personas que entran en el país desde el 8 de junio.

En ámbitos diplomáticos explican que quizá Madrid o Londres pueden tener unos niveles más altos de riesgo de momento, pero se han comenzado a explorar otros pasillos seguros, por ejemplo, entre Mallorca y Birmingham.

Un agujero de 8.500 millones de euros

De los más de 80 millones de turistas que recibe España cada año, al menos 18 millones llegan desde el Reino Unido. Un país que está viendo cómo se resiente su economía por el proceso de salida de la Unión Europea y que, además, registra el mayor número de fallecidos por coronavirus de todo el continente.

Fuentes del sector recuerdan a ECD que los británicos se dejan 8.500 millones de euros cada verano fundamentalmente en los archipiélagos canario y balear, Cataluña, la Costa Blanca y la Costa del Sol. 

Una cuarta parte de las llegadas de ingleses a España, alrededor de cuatro millones de turistas, se concentran en la temporada estival. Es, precisamente, el objetivo que el Gobierno busca salvar en parte en los próximos meses con este corredor.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?