Dinero

España va a financiar empresas de drones para convertirse en referente mundial del sector

Se beneficiarán 1.500 proyectos que diseñan aeronaves no tripuladas. El mercado internacional lo lideran Estados Unidos y China

Dron
photo_camera Dron

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con un presupuesto de 160 millones de euros a repartir entre 2021 y 2027.

El programa busca potenciar las capacidades de I+D+I para posicionarse como referente internacional en el campo de los drones.

En España hay más de 1.500 proyectos de desarrollo de drones. Sin embargo, el mercado internacional lo lideran Estados Unidos y China.

El vídeo del día

El Ibex 35 abre con una subida del 0,1% y defiende los 8.500 puntos

La primera convocatoria de las subvenciones, correspondiente a 2021, está dotada con 40 millones de euros, del que 7,5 están reservados a los proyectos que encabecen medianas empresas.

Los diseños podrán ser realizados por agrupaciones de entre 3 y 6 empresas que podrán subcontratar, a su vez, a organismos de investigación como universidades o centros tecnológicos.

Además, el presupuesto de cada proyecto oscilará entre los 2,5 y los 12 millones y su duración será de 2 a 4 años.

En actividades de investigación industrial se podrá alcanzar, en el caso de las pequeñas empresas, hasta el 80% de subvención y hasta el 60% en el desarrollo experimental. En el caso de las grandes será un 65 y un 40% respectivamente.

La industria de drones en España

El sector cuenta con más de 1.500 iniciativas en España, siendo Galicia una de las áreas con mayor número de proyectos. En 2018, España ocupaba el tercer puesto en Europa, tras Francia y Polonia, con el 16% de peso relativo de los operadores profesionales, con 3.000 registrados y una flota de 4.200 drones.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, España a 31 de diciembre tenía registrados 5.244 operadores profesionales, 7990 aeronaves y 6.903 pilotos. Con la entrada en vigor de la nueva normativa europea, desde el 31 de diciembre de 2020 todos los operadores, profesionales y recreativos están obligados a registrarse, habiéndose cuantificado hasta el 1 de febrero 7.850 nuevos operadores.

Como ya contamos en estas páginas, el cambio de la normativa europea que ha hecho a los pilotos de drones de todas las categorías registrarse, en 15 días la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya había registrado 8.500 solicitudes.

La tecnología dron, que no requiere a un operador o conductor, permitirá realizar trabajos a futuro de manera más eficiente y segura respecto al ritmo actual. Esto tendrá un efecto directo en áreas como la agricultura, la inspección o la monitorización, donde cada vez tienen más peso.

Además, a partir de 2030 se prevé la integración completa de los drones en el espacio aéreo, lo que facilitará la actividad de carga de largo alcance, el transporte de viajeros, la aparición de aerotaxis y la pequeña paquetería.

Según el último informe de Price Waterhouse Coopers, el mercado total de drones superó en 2020 los 127.000 millones de dólares.

Prueba de su crecimiento es el presupuesto que asignó el Departamento de Defensa de Estados Unidos a los programas con drones que se elevó a 3.000 millones. 

Según las previsiones de la Unión Europea, la industria relacionada con los vehículos no tripulados generará hasta 2050 unos 150.000 empleos.

Las principales empresas del sector a nivel internacional

No es de extrañar que sean las mayores potencias económicas y militares del planeta quienes lideren la industria de drones.

En China se encuentra DJI, una tecnología que sigue el lema ‘la forma sigue a la función’ combina avanzadas tecnologías con dinámicos diseños para hacer sus aeronaves. Sus plataformas permiten, gracias a los sistemas de estabilización de cámaras, redefinir la colocación y el movimiento de la cámara.

Su sede se encuentra en Shenzhen, ampliamente considerada el Silicon Valley de China. DJI nació en 2006 y ha conseguido en 15 años crecer hasta superar los 6.000 empleados y contar con oficinas en Europa, América y Asia.

Por otra parte, AeroVironment, le hace la competencia desde Estados Unidos. La compañía con sede en Simi Valley, California, se dedica principalmente al diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados. Fue fundada en 1971 por Paul B. MacCready Jr. Es el principal proveedor de drones pequeños del Pentágono, incluidos los modelos Raven, Wasp y Puma.

Parrot, empresa francesa, le hace la competencia muy de cerca. En 2010, la compañía lanzó un ‘juguete’ teledirigido denominado AR.Drone. Su desarrollo ha llevado a la empresa a fabricar aeronaves no tripuladas para el ejército estadounidense.

Otra de sus principales competidoras es la Yuneec, fundada en Hong Kong en 1999, que empezó como fabricante de UAS para los amantes de construcción de maquetas. Este legado hace que mantengan como fundamento la facilidad de uso.

Reducir el impacto del coronavirus

El Programa Tecnológico Aeronáutico, diseñado y gestionado por el CDTI, se financia con los fondosNext Generation EU’ en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y del Componente 17 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Se trata de la reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. El Ministerio espera que a lo largo del periodo de ejecución del plan se movilicen más de 300 millones de euros de fondos públicos y privados.

La iniciativa del programa se recoge en la medida 14 del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, presentada en el pasado mes de julio enfocada en preservar y reforzar las inversiones en I+D+I en áreas clave como son las tecnologías aeronáuticas y amortiguar el impacto del coronavirus.

Otras líneas de mejora designadas en el PTA

El Programa Tecnológico Aeronáutico busca a su vez capacitar a la industria española en tecnologías capaces de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

Apoya la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto tractor, además del ámbito de los drones en aviación cero emisiones y nuevas aeronaves multipropósito.

Se busca reducir el impacto medioambiental de las aeronaves, disminuyendo las emisiones contaminantes del tráfico aéreo y promoviendo el desarrollo de nuevos sistemas de eficiencia energética y estructuras más eficientes de diseño avanzado.

El programa también pretende impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes