Los españoles lavan menos sus coches. Los clientes de los túneles bajan a la mitad y la venta de productos de limpieza cae un 60%

Los centros de lavado han vivido en 2009 uno de sus peores años. La venta de maquinaria para estos negocios ha caído un 60% y la frecuencia de visita se reduce de una vez a la semana a una al mes. Muchos de estos establecimientos han cerrado y otros han tenido que establecer promociones para sobrevivir.

El pasado año y los primeros meses del año 2010 han sido “duros” para el sector. Diferentes propietarios de centros de lavado consultados por El Confidencial Digital resaltan la caída en los servicios de limpieza provocada por la crisis. A su vez, lamentan el fuerte impacto del mal tiempo del pasado invierno: grandes nevadas y récord de días lluviosos.

ECD ha podido hablar con varios empresarios del sector:

-- Pedro es encargado de ‘Todo Boxes’ y reconoce que “este último año hemos notado una caída del 60 % en las ventas. Tenemos más de cien clientes. Pero hemos perdido más de diez este último año porque se han visto obligados a cerrar”. Este empresario afirma que “la principal caída la hemos notado en la venta de maquinaria como los boxes de lavado”. Esta empresa se encarga de suministrar los productos químicos y las máquinas que se utilizan en los establecimientos dedicados a la limpieza de coches.

-- ‘Doña Esponja’ es otro de los negocios que alerta sobre su situación actual “hemos notado mucho la crisis. Ha bajado la frecuencia de los clientes fijos. Antes venían todas las semanas, ahora vienen cada quince días o una vez al mes. Otros, en cambio, han dejado de venir”. Los encargados de este establecimiento aseguran a este confidencial que el servicio más afectado es “el lavado integral”.

-- Ramón es la persona al frente de ‘Novolavado’. Su establecimiento está situado en Alcobendas una zona en la que, según Ramón, “han cerrado, al menos, cuatro establecimientos como el nuestro”. Para este propietario, “los centros que mejor sobreviven son aquellos que están mezclando servicios y haciendo ofertas especiales”

-- Miguel encargado de ‘Chapó’ asegura que “el sector está muy mal porque el público no valora el trabajo y sólo se fija en el precio”. Miguel es uno de los propietarios que más hincapié ha hecho en el impacto de la climatología en las cifras del sector: “Hemos tenido el peor invierno en años y esto ha afectado mucho a las ventas”.

Por su parte una de las compañías más importantes de centros de lavado a nivel nacional ‘Elefante Azul’, que cuenta con más de 850 centros en todo el territorio nacional y con filiales en toda Europa, ha decidido no realizar declaraciones sobre sus cifras en 2009.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato