Al final del verano se habrán creado 75.000 empleos de los casi 4,8 millones de contratos que se firmarán

En 2019 se registraron 5,7 millones de contrataciones, un 25% más que este año. Las comunidades donde más crecerá la ocupación serán Andalucía, Valencia, Galicia y Cantabria

Oficina de empleo.
Oficina de empleo.

La economía empieza a acelerar. 2021 promete ser el año de la recuperación, tras un marzo de 2020 en que la pandemia destruyó cerca de un millón de empleos, según datos del INE. Tras el confinamiento vino un verano en el que la actividad no carburó debido a las restricciones y la falta de movilidad y apenas se hicieron 4,2 millones de contratos, según datos de Asempleo (la patronal de las empresas de empleo temporal- ETT-).

En 2019, la cifra de contratos veraniegos fue de 5,78 millones. Para 2021, la asociación espera que se alcancen los 4,8 millones de firmas, 600.000 contratos más que el pasado curso pero un 25% menos que antes del covid. Adecco, por su parte, señala que en 2019 hizo  600.000 contratos temporales, que se redujeron a 360.000 en 2020. Para este ejercicio esperan un crecimiento de un 20%.

El aumento de población activa durante 2021 ha tenido unas cifras de crecimiento de doble dígito. "El mes de mayo ha sido muy bueno desde el punto de vista el empleo", señala Alejandro Costanzo, director del gabinete técnico de Asempleo; pero añade que "la línea de crear trabajo por encima del 20 % se ha terminado". Este verano se verán crecimientos mensuales del 4, del 3 y del 2,1%. La patronal avanza que se crearán 75.000 empleos netos y se alcanzará un total de 19,7 millones de ocupados, frente a los 18,9 millones de 2020.

"Por la cadencia de cómo se está moviendo a día de hoy el mercado y cómo está actuando va a ser un buen verano", augura Antonio López, director onsite de Adecco. Las cifras de afiliación a la seguridad social en mayo (129.000 trabajadores más), el crecimiento de la cartera de clientes de la empresa de trabajo temporal y el aumento a niveles precovid de la producción industrial hacen pensar al experto que "ciertos sectores se moverán en cifras similares a 2019".

Litoral vs interior peninsular

El motor del empleo será el turismo. López señala que el sector "va a tirar del carro" y expone que "la hostelería está teniendo crecimiento y creando empleo en la Península y en Baleares".

Andalucía, Levante, Cantabria y Galicia es donde se espera que se agrupe la mayor actividad en el periodo estival. Canarias, por su parte, tendrá que esperar al inicio de su temporada turística en otoño. El centro de la península vivirá crecimientos más modestos, salvo Madrid que gracias a las rebajas y a ser un centro logístico tendrá mucha actividad en julio. En general, "las Comunidades más dependientes del turismo serán en las que más crezca el trabajo"

"El turismo va a ser el mayor dinamizador de la recuperación, ya que hay mayores expectativas que en 2020 y el sector deberá aportar el punto de recuperación para levantar el resto de la actividad económica a partir de septiembre", argumenta Costanzo; y apunta que "todas las profesiones relacionadas con el turismo, como la hostelería o el comercio es lo que más demandan las empresas a las ETT".

Aunque el sector recuperará a los trabajadores en erte y creará nuevos puestos, el verdadero boom se dará en el retail y las grandes superficies. González está seguro de que "actividades ligadas a campañas como rebajas y a las temporadas estivales, que no hubo en 2020 porque la gente no se atrevía a acercarse a comprar, volverán en 2021 con fuerza". 

Logística y alimentación

Las ETT señalan que otro sector "dinamizador" será el comercio electrónico. Ello hace que "la logística; el transporte, los aeropuertos y los puertos, estén demandando mucha mano de obra". Mas su auge no es solo mérito del comercio, que vaya a haber temporada turística hará, en palabras de González, que "la logística, la distribución y la alimentación se vayan a mover mucho más que en 2020".

 

El auge de la contratación no es algo generalizado en toda la economía. Adecco recalca que la industria muestra una desaceleración en el sector del automóvil, motivado por la falta de chips. En meses anteriores, País Vasco y el Levante experimentaron una activación del sector del metal, de las manufacturas y del textil.

Una vez termine la temporada, la pujanza del comercio electrónico, que acumula crecimientos superiores al 40% en su volumen de trabajadores en los últimos años, hará que gran parte de los contratos estivales continúen más allá de la temporada de verano.

"En Adecco estimamos que va a haber una prolongación del empleo. En años anteriores, al finalizar la campaña de verano hay que abastecer los hogares. Se liga la temporada estival con las campañas comerciales como el Black Friday. Habrá una traslación del empleo del turismo a otros sectores", presagia González.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato