Dinero

Los españoles vuelven a viajar en Navidad: las reservas alcanzan el 80% de los niveles precovid

Los destinos preferidos son Caribe, el turismo de nieve, las casas rurales y ciudades europeas como Londres

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y a pesar de la amenaza de una nueva ola pandémica, los españoles tienen ganas de viajar en estas fechas festivas. Esto se ve en los niveles de reservas que están teniendo las agencias de viajes, que ya alcanzan el 80% de lo registrado en 2019. Así lo muestran los datos facilitados a El Confidencial Digital por la Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV).

Rafael Gallego, vicepresidente de CEAV, cree que es una buena noticia para el sector del turismo en España y para las agencias de viajes porque "lo importante es recuperar la demanda".

Los lugares preferidos de los españoles para viajar durante la primera mitad de diciembre son: destinos de interior, ya que priman los reencuentros familiares. Durante la segunda mitad del mes, y muy especialmente una vez pasado el 25 de diciembre, el rumbo de los viajeros españoles cambia radicalmente. 

Destaca el Caribe, que según las agencias de viaje este año está "a tope" ya que hay muchas ofertas, los cruceros, el turismo de nieve y las grandes ciudades europeas como Londres, debido a las compras (las rebajas allí empiezan el día 26).

Respecto a los destinos de los turistas extranjeros resalta Canarias, donde las reservas llegan al 90%. El archipiélago es muy atractivo para los británicos, alemanes y nórdicos ya que es un lugar cercano y de playa, que además tiene su temporada alta en invierno.

"Hay una gran demanda, a día diez ya se están cerrando destinos emisores", apunta Gallego. Otros destinos como Baleares y la Costa Brava también tienen una alta demanda, especialmente por parte de ciudadanos franceses.

Sin embargo, aún faltan turistas. Los asiáticos "son la asignatura pendiente de recuperar", y la reactivación del mercado norteamericano tampoco se notará en Navidad, ya que estos "no son de viajar en estas fechas".

Falta de ingresos

Con todo, la apertura de fronteras sí que está ayudando al sector turístico emisor español. La demanda de vuelos a Estados Unidos se ha disparado, desde la patronal reseñan que Iberia ha multiplicado sus conexiones entre la Península y el país. Una semana después de la reapertura, las reservas de viajes a Estados Unidos se sitúa en un 80% de las cifras de 2019, apunta Gallego.

Las cifras de viajes no significan ingresos para el sector. La facturación se sitúa en un 60% de los niveles precovid, ya que para volver a activar la demanda del turismo, las agencias de viajes están apostando por competir en precios "adaptados a la situación".

Debido a los escasos márgenes recuperados, las agencias de viajes quieren transmitir al ejecutivo la necesidad de una prórroga de los ERTE, hasta finales de 2022. la patronal calcula que el nivel de ingresos sólo se podrá recuperar para la segunda mitad de 2022, en caso de que no haya una nueva ola que obligue a dar marcha atrás con el levantamiento de las medidas contra el Covid.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?