Dinero

Pincha en Cataluña la insumisión fiscal: el 0,46% han declarado el IRPF ante la ‘Hacienda independentista’

16.903 contribuyentes, de 3,46 millones, tramitaron el impuesto de la renta en la Agencia Tributaria catalana

Insumisos fiscales en la Agencia Tributaria de Cataluña.
photo_cameraInsumisos fiscales en la Agencia Tributaria de Cataluña.

En Cataluña, 3,46 millones de contribuyentes hacían la declaración de la renta este año. Una vez concluida la campaña de la renta 2019, Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria de Cataluña para saber cuántos catalanes habían recurrido a sus servicios para hacer la declaración del IRPF.

Fuentes oficiales informan a ECD que 16.903 personas acudieron a la “Hacienda Catalana” para presentar la declaración de la renta. Apenas el 0,46% de los catalanes la han declarado en esta agencia tributaria.

A pesar de ello, la agencia catalana ha recibido 1.851 personas más este año frente al anterior. Durante el año 2018, 15.052 catalanes acudieron a esta agencia tributaria para hacer su declaración del IRPF.

Hacer la declaración en Cataluña

Los ciudadanos de esta comunidad autónoma tienen la oportunidad de optar por la Agencia Tributaria Catalana en vez de por la nacional. La agencia autonómica se limita a tramitar la declaración y remitirla al Ministerio de Hacienda.

La agencia catalana posee una red propias de oficinas para atender a los contribuyentes y poder asesorarlos tras pedir cita previa.

Tal y como informa la Agencia Tributaria de Cataluña el IRPF es “un impuesto del estado cedido parcialmente a Cataluña”. Constata que puede regular la escala autonómica aplicable a la base liquidable general, las deducciones por circunstancias personales y familiares, y los aumentos o las disminuciones de los porcentajes de la deducción por adquisición de la vivienda habitual.

El frente fiscal

El “frente fiscal” es una de las polémicas en el conflicto independista de Cataluña. Como ya informó Confidencial Digital, existen diversos colectivos que promueven la insumisión frente a España dejando de pagar los impuestos directamente al Ministerio de Hacienda.

Una de los promotoras de esta campaña de “insumisión fiscal” fue la asociación Catalunya Diu Prou (“Cataluña dice basta”). Llegó a movilizar a 600 empresarios catalanes para que liquidaran el IVA y el Impuestos de Sociedades en la Agencia Tributaria de Cataluña.

Hace años, algunos colectivos independentistas comenzaron a incentivar la declaración de la renta a través de la Agencia Catalana con el lema “¡Declárate a Cataluña!”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?