La estrategia de FCC para mantenerse al margen de la crisis: Baldomero Falcones aplica la técnica de ‘la mancha de aceite’

El presidente y consejero delegado de Fomento Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, desveló ante un selecto grupo de primeros ejecutivos de empresas como Acciona, Peugeot, Criteria CaixaCorp, Chartis Aseguradora o KPMG la estrategia de crecimiento que sigue la constructora.

“Se trata de generar una mancha de aceite, que se va expandiendo poco a poco” ilustró Falcones su política de expansión y diversificación “tanto geográfica como de negocio”. Prueba de ello es cómo han crecido fuera de España en los últimos años: “en el extranjero hay una demanda importante de infraestructuras y las constructoras españolas, no sólo nosotros, estamos ahí y sabemos competir fuera, donde tenemos operaciones en cincuenta y cinco países diferentes”.  

Así FCC busca abrir negocio a medio plazo, en países en los que “podamos llegar, quedarnos y ser alguien” como, recuerda el propio Falcones “hemos venido haciendo en los últimos siete años”. Se trata de aprovechar los sitios donde ya están para comprar en mercados frontera “que conocemos bien y a los que tenemos fácil alcance, por ejemplo, en Centroeuropa”. 

 “No es un planteamiento ambicioso, pero sí mucho más seguro que otros”, reconoció el hombre de confianza de Esther Koplowitz. En la misma línea, Falcones puso el ejemplo de cómo han exportado su conocimiento y sistemas de tratamiento de aceite industrial y aguas residuales, que utilizan en sus plantas estadounidenses, para aplicarlas en otros mercados en los que ya están presentes.  

En cuanto a los planes de futuro inmediato para la compañía, en “FCC no hemos renunciado a crecer así durante otras crisis y tampoco lo vamos a hacer ahora”. Aún así, el industrial reconoce que “actualmente, simplemente sobrevivir es un gran éxito” y para ello “estamos jugando en el balance, con recursos propios, ampliación de nuestras filiales, como la de Cementos Portland y, por qué no, buscando recursos en el mercado, para lo que estamos estudiando otra emisión de bonos para laso primeros meses de 2010”. 

Respecto a los pilares que sustentan el negocio de FCC, su CEO los resume en tres: infraestructuras (especialmente en el extranjero, donde quieren llevar al menos el 50% de sus operaciones); energía, especialmente las renovables y con especial atención a la generación a partir de residuos y servicios “para fomentar la creación de comunidades eco-eficientes en medios cada vez más urbanos”. También tienen ‘un pie’ en inmobiliario porque “era lo normal en nuestro país”.  

Finalmente, Baldomero Falcones adelantó la apuesta de la constructora por conseguir “una organización más ligera y rápida” mediante el recorte del peso del aparato corporativo, en el que ya han recortado 600 puestos y ultiman otros cuatrocientos. Eso sí, los recortes “no llegarán a pie de obra y se hacen con vistas a orientarnos a resultados, que es la única forma de garantizar los empleos”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato