Europa abronca a España por el caos en la tramitación de los ERTE

Bruselas exige que las primeras ayudas comunitarias se destinen a digitalizar el SEPE: ha transmitido que es inaceptable que se sigan cumplimentando los expedientes a mano

Perplejidad en Europa ante el caos en la tramitación de los ERTE que se está produciendo en España. La mayoría de países de la UE han puesto en marcha un sistema para proteger a los trabajadores afectados por la paralización de la actividad económica debido a la pandemia, pero la gestión de estas prestaciones en el caso español ha provocado estupor en Bruselas.

La Unión Europea ha salido al rescate de España, pero las ayudas podrían ser insuficientes para el agujero fiscal al que se enfrenta el país.

Recibirá 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, según el acuerdo alcanzado por los líderes europeos, un poco más de la mitad, 72.700 millones, en forma de ayudas directas. El resto serán préstamos.

Sin embargo, los repuntes en las infecciones, una potencial segunda ola, y sobre todo, la posibilidad de un nuevo confinamiento, que frenaría de nuevo la tímida recuperación de la economía. podrían hacer todos los esfuerzos insuficientes. Un escenario que comienza a preocupar en Bruselas.

Europa abronca por el caos de los ERTE

Por si esto fuera poco, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes comunitarias, la Comisión Europea no ha pasado por alto que los servicios públicos de empleo siguen desbordados por la enorme cantidad de solicitudes de prestaciones derivados de los ERTE, los despidos y las finalizaciones de contratos que se han producido durante la crisis del coronavirus, y la incapacidad de la administración para gestionarlo.

Critican que los retrasos en el reconocimiento de la prestación, por la avalancha de expedientes que se produjo especialmente a finales de marzo y principios de abril, han provocado que algunos beneficiarios no hayan podido cobrar todavía, cinco meses después de su parón profesional.

Una situación que Bruselas ha trasladado a España que no puede volver a repetirse en caso de una segunda ola del Covid-19, que obligue a paralizar la actividad económica y que requiera salir de nuevo al rescate de millones de trabajadores.

Destacan que ahora se cuenta con ayudas europeas para evitar el fiasco que se ha producido en los últimos meses.

Destinar las ayudas a los servicios de empleo

Las fuentes en Bruselas consultadas por ECD admiten que el dinero del fondo europeo para la recuperación tardará aún en llegar a España al menos hasta final de año.

 

En cambio, lo que se da por hecho es que el Gobierno de Pedro Sánchez recibirá en otoño el dinero para apoyar los esfuerzos de la Administración para hacer frente a los ERTE.

Casi un millón de trabajadores se encuentran acogidos a este sistema de desempleo parcial y temporal, 959.000 personas, según las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Comisión Europea ha lanzado un instrumento (SURE), que proveerá ayuda financiera a los países más afectados por la crisis a través de préstamos en condiciones ventajosas.

Para hacerlo, Bruselas se financiará en los mercados internacionales, para lo que necesita que todos los estados miembros faciliten garantías. España cuenta con poner en marcha el mecanismo en los próximos días.

Exige digitalizar las oficinas del SEPE

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, la Comisión Europea ha exigido a España que las primeras ayudas comunitarias que reciba se destinen a digitalizar el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ha transmitido, en concreto, que es inaceptable que se sigan cumplimentando los expedientes a mano.

En el SEPE trabajan alrededor de 6.000 personas. Esta es la plantilla que ha tramitado los 3,3 millones de prestaciones por ERTE que se han presentado desde el decreto de estado de alarma, según las cifras del Ministerio de Trabajo. Cada funcionario ha recibido más de 500 expedientes.

No cumplimentar los expedientes a mano

Los empleados del SEPE se han quejado precisamente de que, en cuanto aparece un error en el DNI o en la cuenta del banco -algo muy habitual- deben revisarlo todo a mano. Entonces, todo se retrasa y se además se producen una cascada de pifias como las que se han registrado en los últimos meses.

Se cita a personas que no tenían que haber percibido la prestación y han cobrado dinero, otras no la han recibido y tenían derecho a ella, algunas han cobrado meses completos a pesar de que su ERTE había concluido antes, hay trabajadores que tenían una cifra asignada inferior a la real y ha habido hasta confusión en los números de cuenta de los beneficiarios.

Por si esto fuera poco, los trabajadores afectados por un ERTE con hijos a cargo se han visto especialmente perjudicados por el caos en los servicios de empleo. No se tuvo en cuenta el número de niños en las familias en el momento de reconocer las prestaciones y tres meses después comenzó a regularizar los pagos.

En el SEPE defienden que el objetivo era, en los momentos más duros de la pandemia, acelerar el reconocimiento de las solicitudes colectivas que presentaban las empresas con la relación de trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor, o por causa económica, técnica, organizativa y de producción.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato