Dinero

Europa convoca una cumbre empresarial por Ucrania con Galán y Pallete pero deja fuera a Pablo Isla y Rafael del Pino

Macron ha ejercido de anfitrión en París y se apunta como motivo de las ausencias que los presidentes de Inditex y Ferrovial “están de salida”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la cena organizada en torno al plenario 'European Round Table for Industry'.
photo_camera La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la cena organizada en torno al plenario 'European Round Table for Industry'.

Una comitiva muy reducida de la European Round Table for Industry (ERT), la agrupación empresarial que aglutina a las mayores corporaciones industriales europeas, se reunió el lunes de urgencia con los principales líderes políticos de la UE para mostrar su apoyo a las sanciones económicas de la Unión Europea contra Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ocupa en este momento la presidencia rotatoria de la UE. A la reunión, que tuvo lugar en el Palacio del Elíseo en París, sede de la presidencia francesa, también acudió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las expectativas de una negociación en frontera entre los gobiernos ruso y ucraniano, el asedio mientras tanto a Kiev y a Járkov por parte del ejército de Putin y las nuevas amenazas del presidente ruso a otras naciones del continente europeo han puesto en alerta a los principales líderes de la industria de la UE.

Junto a Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y José María Álvarez Pallete (Telefónica) asistieron el presidente de Volvo, Carl-Henric Svanberg; el máximo responsable de BASF, Martin Brudermüller; el presidente de Vodafone Group, Jean-François van Boxmeer; el CEO de Airbus, Guillaume Faury; la directora ejecutiva de Thyssenkrupp, Martina Merz; el presidente de Air Liquide, Benoît Poitier; entre otros.

Pablo Isla y Rafael del Pino quedaron fuera

Los empresarios que se reunieron con Macron, Layen y Scholz, pertenecen a la conocida European Round Table for Industry (ERT).

En total se trata de unos sesenta conglomerados multinacionales que proyectan en el mundo una actividad empresarial que supone un porcentaje significativo del PIB de Europa y más de 4,5 millones de empleos. Además de Iberdrola y Telefónica, las otras dos grandes empresas españolas que también forman parte son Inditex y Ferrovial.

Sin embargo, en esta ocasión Pablo Isla y Rafael del Pino no han sido convocados junto al resto de la élite empresarial de la UE, y a los otros dos representantes españoles Galán y Pallete.

“Son dos presidentes que están de salida”

Fuentes empresariales consultadas por Confidencial Digital insisten en la comitiva reducida que se citó en París, pero también se apunta a que ambos presidentes “están de salida”

Normalmente la ERT se reúne con una periodicidad de seis meses, siendo el Jefe de Estado o de Gobierno del país anfitrión quien les recibe. En la última ocasión, el plenario de la ERT se reunió en Bilbao, siendo anfitrión Ignacio Sánchez Galán y el presidente de honor de la cita el rey Felipe VI.

 

Apoyo a todas las sanciones contra Rusia

Los miembros de la ERT, todos ellos directores generales y presidentes de algunas de las empresas industriales más importantes de Europa, subrayaron su apoyo a la UE y a la paz y la prosperidad que la unidad misma ha aportado en las últimas décadas.

En un momento de gran presión económica y riesgo geopolítico, las empresas europeas se ponen en línea con los gobiernos europeos, asumiendo con todas sus consecuencias los efectos económicos de la guerra iniciada por Rusia.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable