Dinero

La rebaja fiscal que se guarda Rajoy

50 euros menos al mes por IRPF en la nómina a quienes ganen menos de 21.000 euros

La medida se ha incluido en el informe de los expertos a Hacienda y ha recibido el visto bueno del Gobierno. Se anunciará aprovechando la cercanía de las elecciones Europeas

Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación.
photo_cameraMariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación.

El Gobierno sigue a la espera del informe de los expertos sobre la reforma fiscal. Pero tiene ya prácticamente cerrado y decidido otro ‘anuncio estrella’ para continuar aliviando la presión fiscal sobre las rentas más bajas. Ahora, le tocará el turno a los trabajadores que ganen entre 12.000 y 21.000 euros brutos anuales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó durante el Debate sobre el estado de la Nación que “los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”.

Fue, sin duda, uno de los titulares más impactantes del cara a cara que mantuvo este martes en el Congreso con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La otra medida, muy analizada también estos días por numerosos expertos y economistas, es una tarifa plana de cotización de 100 euros por la contratación de trabajadores indefinidos durante dos años.

Rebaja de 50 euros al mes en el IRPF

Sin embargo, fuentes conocedoras de la reforma fiscal, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan otra de las medidas estrella que incluirá el paquete de rebajas impositivas que prepara el Gobierno para el ejercicio 2015. Un anuncio que Rajoy se ha reservado para comunicar más adelante.

Concretamente, se planea establecer una rebaja de 50 euros al mes en la retención por IRPF en las nóminas de los trabajadores que obtengan por el desempeño de su actividad entre 12.000 y 21.000 euros anuales.

La medida afectará a los trabajadores que ingresen al año una cantidad de dinero comprendida en ese tramo. Son los contribuyentes que se sitúan en un nivel de ingresos inmediatamente por encima de los que quedarán exentos de pagar IRPF.

Completará la cifra de 12 millones

Rajoy deslizó alguna pista sobre esta medida durante el debate. La reforma del IRPF favorecerá a un total de 12 millones de contribuyentes. Pero expertos tributarios consultados por ECD explican que la única medida fiscal avanzada hasta ahora en público tiene un impacto reducido y queda muy lejos de esa cantidad.

El IRPF cuenta en total con 19,5 millones de declarantes, según datos de la propia Agencia Tributaria. La rebaja anunciada por el presidente afectará solo a un millón y medio de contribuyentes. Esto limita la medida, por tanto, al 7,5% de los declarantes del impuesto sobre la renta. Éstos, en concreto, verán una rebaja en su factura fiscal de unos 22 euros al mes.

Con la nueva medida apuntada en esta información y cuyo anuncio se ha reservado el Gobierno, ya se aproximará al dato de los 12 millones de beneficiarios a los que aludió Rajoy durante su intervención.

[OBJECT]Efecto ahora sobre las rentas medias

Fuentes próximas al equipo de Rajoy en Moncloa, consultadas por este confidencial, argumentan que el primer golpe de efecto que quería dar el presidente era el anuncio de una bajada de impuestos para las rentas más bajas.

Este grupo lo representan, precisamente, los ‘mileuristas’, aquellos que ganan menos de 12.000 euros anuales, a quiénes se dirigió directamente el mensaje.

El jefe del Ejecutivo sabía de antemano que uno de los ataques de Rubalcaba durante el debate sería que los que menos recursos tienen son los que más han cargado con los sacrificios de la crisis.

En este sentido, “anunciar que los mileuristas no pagarán impuestos a partir de ahora era el mejor contraataque posible para acaparar todos los titulares”, reconocen las fuentes consultadas. Y así se ha podido comprobar este miércoles en las portadas de los principales diarios del país.

Ahora, aseguran, el plato fuerte de la nueva rebaja fiscal que se guardó el presidente busca afectar a las rentas medias. Es otro de los segmentos de la población a los que Rajoy ha dado orden concreta a los expertos de Hacienda de incluir en la reforma del IRPF.

Dosificar los anuncios sobre impuestos

En el equipo del presidente admiten también que “hay que dosificar los anuncios sobre bajadas fiscales”, sobre todo ante la inminente campaña electoral para los comicios europeos que tendrá lugar dentro de tres meses.

“El mensaje de que se van a bajar los impuestos ya ha calado entre los ciudadanos. No es necesario quemar todos los cartuchos a las primeras de cambio”, concluyen fuentes próximas al Ministerio de Hacienda.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?