Los extranjeros con propiedades en España alquilan a sus compatriotas apartamentos en verano y dejan al sector turístico nacional fuera de este mercado

El sector turístico español calcula que hay un millón de viviendas que se alquilan “fuera de la legalidad” en vacaciones. La mayoría pertenecen a propietarios extranjeros que las ofrecen a sus compatriotas a través de webs piratas y que suponen “la mayor fuente de competencia desleal” para aprtamentos y plazas hoteleras regladas.

 “Con el parón de la construcción, el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos española” recuerdan a El Confidencial Digital desde varias asociaciones empresariales de este sector, cuya aportación al PIB nacional asciende al 11%. Ingleses y alemanes siguen siendo los veraneantes extranjeros más habituales, añaden.

Mientras, quienes optan por irse de vacaciones pese a las dificultades económicas, están buscando alternativas más económicas y “menos tradicionales”. Una de las prácticas más extendidas es que particulares re-alquilen sus viviendas –muchas de ellasrepartidas por toda la costa española – para “sacarse un dinerillo extra en vacaciones”, como resume una de estas propietarias aeste confidencial.

Aunque no hay datos oficiales, tanto los técnicos del ministerio que dirige Beatriz Corredor, como fuentes del sector calculan que existen cerca de un millón de residencias en esta situación, la mayoría son propiedad de europeos que las comercializan a través de webs no regladas por la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que las convierte “en ilegales y competencia desleal para los apartamentos turísticos y plazas hoteleras”, denuncia un conocido empresario hotelero. 

El caso de Levante y Baleares es un “desmadre total”, explican a ECD fuente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). No obstante, esta situación no se da sólo en sitios turísticos sino también en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, concretan desde la patronal turística. "

Las autoridades locales son conscientes de esta realidad y algunas ciudades, como Barcelona están trabajando en la puesta en marcha de mecanismos legales que atajen el problema.

La Ciudad Condal ha sido pionera con la aprobación de una Ley de Apartamentos Turísticos que cuenta con el apoyo de la Generalitat Catalana. Se trata de censar todos los apartamentos, obligar a los propietarios a tener una licencia municipal para garantizar la legalidad del piso y, por último, multar a los que no cumplan lo anterior con penas de hasta 30.000 euros.

Fuentes del Ministerio de Vivienda consultadas al respecto por ECD explican que cada vez hay un número mayor de estas casas ‘re-alquiladas’ y que, al tratarse de operaciones de carácter particular, el ministerio “no puede controlar ni hacer un censo”.

Según las autoridades españolas, hay más de 135.000 residentes del Reino Unido en España y la mayoría viven en la Costa del Sol y en la Costa Blanca. Trabajadores inmigrantes y jubilados eran los principales compradores extranjeros pero no se han salvado de la crisis. El número de viviendas adquiridas por ambos grupos ha disminuido drásticamente. En el tercer trimestre de 2008 la compra de residencia de este grupo social era de 6.672, un 74% menos que en 2006, donde este sector alcanzó su máximo histórico.

El descenso registrado en los últimos meses del pasado año ha sido del 58%, afirman expertos del sector. Así pues, a día de hoy el total de transacciones inmobiliarias de extranjeros residentes en España es de 1.329 con un valor de 1.299.196 euros en el cuarto trimestre de 2008, según las mismas fuentes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato