Se puso en marcha el 1 de julio

La nueva facturación de la luz por minutos ha supuesto un ahorro del 10% los domingos

El precio se ha ajustado porque es el momento de la semana de menor demanda eléctrica y el coste se ciñe al consumo

Instalación de un contador de la luz inteligente.
Instalación de un contador de la luz inteligente.

La nueva facturación de la luz por minutos permite desde el 1 de julio a 10 millones de españoles pagar lo que realmente consumen porque disponen ya de un contador inteligente. Un mes después de su lanzamiento, y cuando el recibo ha subido un 3,3% en este periodo, los primeros datos apuntan a un ahorro cercano al 10% los domingos con esta fórmula.

Antes de ponerse en marcha de forma efectiva esta nueva facturación, las previsiones de los expertos vaticinaban que los precios más económicos se encontrarían, de media, de 3 a 5 de la madrugada; los fines de semana por las tardes y los días laborables entre las 10 y las 11 horas y entre las 18 y 19 horas.

Ahorro de un 10% en luz los domingos

Pero se han recogido ya los primeros datos referidos al mes de julio, que dan una idea del ahorro posible en luz, en función del momento del día y la jornada. Las cifras confirman que las horas más baratas de electricidad son las de noche y los fines de semana porque por el día, o en jornadas laborables, se registra mucho mayor consumo en los hogares y empresas.

Por ejemplo, los datos del comparador HelpMyCash.com han calculado que consumir un domingo de julio era un 4% más barato que hacerlo en sábado y hasta un 10% más económico que de lunes a viernes.

Otro dato significativo es que las oscilaciones del precio en la franja de mediodía son menores que de madrugada. Esto significa que, mientras de 2 a 6 de la mañana variaba el mes anterior hasta un 21%, de 11 de la mañana a dos de la tarde la oscilación era de un 8%.

Además, ha registrado que la diferencia entre la hora más cara y la más barata en cuanto al precio de la luz ha alcanzado durante julio hasta un 41%.

Hay que recordar que el coste para cada jornada (por horas) está disponible el día anterior, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE). Este precio fue el utilizado para acabar con las subastas eléctricas, en las que se fijaba el coste de la electricidad para el siguiente trimestre hasta el año pasado.

10 millones de hogares españoles

Tal y cómo se contó en ECD, la cifra de consumidores que cuentan ya con estos aparatos para racionalizar su consumo a través de la facturación horaria se sitúa en alrededor de los 10 millones. El resto continúa como hasta ahora: pagando una media.

En España, el total de puntos de suministro asciende a 27,7 millones. De esa cifra, 26 millones tienen menos de 10 kilovatios de potencia contratada, lo que les da derecho a un precio regulado: el PVPC. El resto, que son los grandes consumidores de energía con potencias superiores a 10 kW, no tienen derecho al precio regulado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato