Dinero

Fainé no abandona a Pallete: renovará por cuatro años más como consejero de Telefónica

Los dividendos de la operadora cobrados a través de Criteria nutren a la Fundación ‘laCaixa’, que se encuentra volcada en la reconstrucción postCovid

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.
photo_camera Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.

Telefónica aborda esta semana la renovación de parte del consejo de administración. Ha convocado su Junta de Accionistas, el próximo viernes, por medios exclusivamente telemáticos y sin asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados.

La razón de este proceso es que, debido a los plazos de los mandatos de los consejeros, de cuatro años, y a los calendarios de nombramientos en las juntas de accionistas, en la próxima junta coinciden los vencimientos de mandatos de seis consejeros.

Teniendo en cuenta que el consejo de Telefónica está formado por 17 consejeros, los vencimientos de mandatos de seis de esos vocales supone que afectan a alrededor del 40% del órgano de gestión del gigante español de las telecomunicaciones.

En el listado de los consejeros afectados por el vencimiento del mandato destaca Isidro Fainé, presidente de la Fundación ‘laCaixa’ y de Criteria, que es consejero dominical y el miembro más antiguo del órgano de gestión, ya que se mantiene desde 1994.

Fainé recibió su último nombramiento en la junta del 12 mayo de 2016, por lo que su mandato de cuatro años venció hace unas semanas. Eso significa que la junta del viernes deberá pronunciarse sobre su continuidad.

Además de Isidro Fainé se encuentran en la misma fase de renovación Juan Ignacio Cirac, uno de los mayores expertos mundiales en física y computación cuántica; así como José Javier Echenique, un antiguo director del grupo BBVA; Peter Erskine, el antiguo consejero delegado y presidente de la británica O2; Sabina Fluxá, consejera delegada del grupo hotelero Iberostar; y Peter Loscher, ex-CEO y ex presidente del gigante alemán Siemens.

Fainé respalda la gestión de Pallete

En cuanto a los consejeros dominicales, la decisión de renovación o no casi depende más de los accionistas. Así las cosas, Telefónica someterá a aprobación de los accionistas la reelección como consejero dominical de Isidro Fainé, representante de CaixaBank, que es un clásico del consejo.

Cumplió 26 años en la operadora en enero y es uno de los principales apoyos del actual equipo de gestión de la compañía.

Fainé ha alabado en público, en más de una ocasión, la trayectoria profesional del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y los valores que defiende. En el entorno de ambos ejecutivos destacan a Confidencial Digital la “gran sintonía” que existe, y la “confianza” que el empresario catalán tiene depositada en la estrategia a largo plazo del primer ejecutivo de la operadora.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Una “conexión” que, aseguran, ha llegado a igualar incluso la estrecha relación que mantuvo en su momento con César Alierta.

El presidente de ‘laCaixa’ es la persona que más tiempo lleva ocupando un puesto en el consejo de administración de Telefónica. Ha vivido la privatización total de la operadora, con el primer Gobierno de Aznar, y las presidencias de Juan Villalonga, César Alierta y, desde 2016, de José María Álvarez-Pallete.

Criteria apuesta por Telefónica

Tampoco se pasa por alto que Criteria volvió al mercado hace unas semanas a comprar acciones de Telefónica, tras algo más de un mes de parón desde la anterior transacción.

Así, el holding de participaciones industriales de ‘laCaixa’ recuperó las compras tras el cierre del acuerdo de la fusión de O2 y Virgin Media, filiales en Reino Unido de Telefónica y Liberty Global.

Entre finales de marzo y principios de abril, Criteria había vuelto a adquirir acciones de Telefónica, tras más de seis meses de parón. El holding había iniciado su entrada en la operadora a principios de 2018, y tras sucesivas adquisiciones de títulos, llegó a alcanzar una participación en la ‘teleco’ superior al 1,2%.

Esta participación se encuentra al margen del 5% histórico que La Caixa tiene en Telefónica, y que ha llevado a la entidad financiera a formar parte del núcleo duro de la operadora desde hace más de dos décadas.

Nutrir a la Obra Social de ‘la Caixa’

Entre tanto, la Fundación Bancaria ‘laCaixa’ decidió el pasado mes de febrero renovar en sus cargos a gran parte de los miembros del consejo de administración de Criteria, holding del que cuelgan todas las participadas de ‘laCaixa’, incluido CaixaBank.

Entre las renovaciones destacó la de Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación Bancaria desde su creación, quien seguirá al frente de este holding otros cuatro años, hasta cumplir los 81.

La Fundación Bancaria se nutre de los dividendos cobrados a través de Criteria para financiar la obra social de ‘laCaixa’.

La Fundación acaba de finalizar su plan estratégico a tres años y se encuentra volcada en la reconstrucción postCovid y el cumplimiento de su misión, construir una sociedad más justa y con más oportunidades para quienes más la necesitan.

Ante esta circunstancia sobrevenida, el objetivo de Isidro Fainé de “perpetuar la Obra Social de ‘laCaixa’ durante 100 años más” continúa más vigente que nunca y se convierte prácticamente en una necesidad por la que el ejecutivo va a continuar trabajando a diario. En su entorno destacan que, a sus 77 años, “se encuentra en plena forma”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes