Un fallo en el cálculo de los Presupuestos obliga al Gobierno a pedir un nuevo crédito para pagar las pensiones

La previsión de 172.000 millones de gasto se va a quedar corta y van a faltar 31.000 millones para abonar las mensualidades hasta final de año

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

La Seguridad Social se acerca a uno de los momentos clave del año: el pago de la extra de verano a nueve millones de pensionistas, lo que significa un desembolso de 20.000 millones. Si en un año corriente cuesta encontrar recursos para abonar esa cantidad, las ayudas por la pandemia han agotado los recursos previstos para esta operación.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó a principios de junio la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros

El crédito era de una cuantía similar al recibido el año anterior para financiar el pago de las pensiones. Supone un nuevo aumento del endeudamiento de la Seguridad Social, cuyo volumen supera los 85.000 millones de euros, tras haberse incrementado en 30.000 millones en el último año como consecuencia de las transferencias y la crisis.

Según aclaró entonces el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, lo que supone un desembolso de alrededor de 20.000 millones de euros que “puede generar tensiones de liquidez al Sistema, tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de Covid-19”.

En cualquier caso, y como en los últimos ejercicios, el préstamo obtenido debía asegurar el pago puntual de las pensiones y permitir a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos para hacer frente ahora a estos desembolsos extraordinarios, según explicó en aquel momento el Ministerio.

La extra de verano va a agotar el crédito

En cambio, sólo un mes después, el Gobierno va a agotar esa línea de crédito extraordinaria de 13.830 millones para cubrir el exceso de déficit provocado por la caída de la recaudación de las cotizaciones sociales como consecuencia del golpe de la crisis del coronavirus en el empleo, según explican a Confidencial Digital altos cargos del Ministerio de Seguridad Social.

Hay que recordar que el Gobierno debe garantizar el abono de la extra de verano a finales de este mes a los nueve millones de pensionistas. La mayoría de los jubilados recibirán ese dinero en los próximos días.

En cada paga extra se producen unas exigencias adicionales que superarán este mes de junio los 20.000 millones de euros, tal y cómo reconocen estos altos cargos.

Transferencia del Estado de 31.000 millones

El Presupuesto consolidado del organismo para 2021 contemplaba un volumen de gasto no financiero de 171.840,8 millones de euros, unos ingresos de 157.547,6 millones.

 

Se contaba, por tanto, con un déficit de 14.293,2 millones de euros, en torno a un 1,3% del PIB estimado para este ejercicio.

Sin embargo, fuentes de la Seguridad Social explican a ECD que el Programa de Estabilidad 2021-2024 remitido por el Gobierno a Bruselas recoge el mantenimiento de las transferencias del Estado a la Seguridad Social en el periodo y recoge una proyección de un déficit de la Seguridad Social de en torno al 1,5% del PIB este año.

Así las cosas, el Estado tendrá que transferir este año 31.177 millones de euros a la Seguridad Social, con lo que asumirá una parte del déficit del subsector, además de la concesión del citado préstamo de 13.830 millones a principios de junio, para poder afrontar el pago de las pensiones hasta finales de año.

Habrá que abonar después la extra de Navidad

Por lo tanto, técnicos del Ministerio de Seguridad Social consultados por ECD advierten de que la liquidez provista hasta el momento no será suficiente para la situación de crisis económica que se debe abordar hasta final de año y cumplir además con pago de las pensiones en diciembre.

Fuentes del Gobierno explican que, de requerirse fondos adicionales para el pago de las prestaciones, no se utilizará la hucha de las pensiones para la extra de Navidad. Una de las opciones que se maneja es recurrir a una nueva transferencia del Estado para cubrir la cantidad que se necesite.

En cualquier caso, desde la Seguridad Social insisten en que el cobro de la paga extra de diciembre está garantizado para los nueve millones de pensionistas. Sobre esto no hay dudas.

El coronavirus se ha comido los ingresos

Hay que tener en cuenta que la declaración del estado de alarma y la paralización de muchas actividades económicas ha mermado los ingresos de la Seguridad Social. Un buen número de trabajadores han perdido su empleo, lo que ha incrementado el gasto en prestaciones. 

Otros se han visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta 3,5 millones. Y otros son autónomos que se han acogido a la prestación por cese de actividad, hasta 1,4 millones.

Esta situación ha provocado una caída brusca de la recaudación de la Seguridad Social a través de las cotizaciones sociales: ni los autónomos con esta ayuda, ni los ERTE por fuerza mayor pagan cotizaciones.

Además, hay que destacar la mayor flexibilidad en los aplazamientos del pago de impuestos para empresas y autónomos que se han habilitado en el último ejercicio.

Sólo quedan 2.150 millones en la hucha

Hay que recordar que los 2.150 millones de euros que quedan actualmente en la hucha de las pensiones son testimoniales porque no sirven ni para pagar una quinta parte de lo que supone una nómina mensual.

La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que acudir de manera recurrente al Fondo de Reserva, que en su día llegó a acumular más de 66.000 millones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez recibió el Fondo de Reserva con 8.095 millones.

En la cúpula económica del Ejecutivo no se oculta la “gravedad” de la situación. Se tiene en cuenta que, cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros. En 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, el total era de 64.374 millones.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato