Fallos en la app que rastrea a infectados por coronavirus: lanza falsas alertas

Tras las pruebas realizadas, Sanidad no se fía de su efectividad y su implantación dependerá del “margen de error” que registre en el programa piloto de La Gomera

Viandantes con mascarilla.
Viandantes con mascarilla.

El Gobierno se dispone a probar, en un escenario real, la aplicación que rastrea a infectados por coronavirus. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha puesto ‘en cuarentena’ su implantación hasta que se demuestre su efectividad real en la prueba piloto prevista en la isla canaria de La Gomera.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del plan, el Gobierno tendrá activa en la isla canaria, “en poco más de una semana”, la app de seguimiento del coronavirus que servirá para ampliar las actuales funcionalidades de la aplicación móvil, ‘AsistenciaCovid-19’ que el Ejecutivo puso en marcha en abril.

Indra tiene desarrollada desde hace semanas la herramienta que permitirá seguir a la población contagiada y a sus contactos más estrechos para su lanzamiento en todo el país.

El Gobierno ha venido insistiendo en que la capacidad de detección y rastreo de los nuevos casos de coronavirus, así como la rápida identificación de sus contactos, se erigen como los ejes centrales de la estrategia para evitar que la aparición de posibles rebrotes en los próximos meses derive en transmisión comunitaria.

Se ha detectado que lanza falsas alertas

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Ejecutivo, las primeras pruebas de funcionamiento de la aplicación han detectado algunos fallos que el Ministerio de Sanidad quiere analizar en la prueba piloto en La Gomera antes de su lanzamiento en otras zonas de España.

Recuerdan que la app sirve para detectar los posibles contactos que ha tenido una persona contagiada a los que enviará una alerta.

Avisará a todas las personas que, en algún momento, han estado a menos de dos metros de un contagiado durante 15 segundos, obviando otros factores que disminuyen prácticamente el riesgo de contagio: por ejemplo, si ambos llevaban mascarilla, si estaban de espaldas o si solo se ha tratado de un contacto casual.

Advierten de que esta falta de precisión puede derivar en un incremento en las consultas médicas y visitas presenciales en las urgencias con un sistema sanitario que todavía no ha conseguido recuperar la plena normalidad previa a la pandemia.

Serán claves los resultados de La Gomera

La Gomera fue, junto a El Hierro, La Graciosa y Formentera, las únicas zonas que no pasaron por la llamada fase 0 de la desescalada. Actualmente, la isla no cuenta con ningún caso activo.

 

En Sanidad explican que ahora esta isla canaria ofrece diversas ventajas para probar la app, como contar con una población reducida y su escasa exposición a la Covid-19 durante la pandemia, lo que permitirá calibrar el volumen de una de sus principales preocupaciones: el lanzamiento de “falsas alertas”. El “margen de error” que arroje, remarcan, será clave para decidir su implantación en el resto del país.

Avisará a los “contactos” del infectado

Fuentes conocedoras de la operativa, en la que se trabaja a marchas forzadas, explican a ECD que la conexión ‘Bluetooth’ de los móviles permitirá detectar dispositivos cercanos de otros usuarios a los que se marcará como “contactos”.

Los teléfonos de los usuarios enviarán códigos encriptados cada pocos minutos. De este modo, el terminal emitirá y recibirá señales de los dispositivos cercanos, y cuando un individuo haya mantenido contacto estable y estrecho con un caso positivo de Covid-19 lo podrá saber, y así confinarse en casa para evitar contagiar a nadie más.

En caso de que algún miembro de la cadena de “contactos” resulte contagiado, la aplicación permitirá localizar con facilidad y rapidez a otras personas en riesgo de sufrir la misma condición.

No servirá con los turistas franceses

Según las fuentes consultadas por ECD, otra de las ideas era garantizar la interoperabilidad de esta app de prevención, y se buscaba trabajar para crear una aplicación unificada que funcionase de la misma manera en toda Europa.

Se pretendía conectar a todos los países de la UE, para facilitar así el seguimiento y prevención de contagios entre europeos. Las aplicaciones que se han desarrollado en la mayoría de los países de Europa utilizan la misma base, lo que les permite interoperar.

En cambio, Francia usa un sistema distinto y presenta muchos problemas para que los móviles de Apple mantengan el ‘Bluetooth’ activado en modo reposo.

Esto complica la interoperabilidad entre las apps de ciudadanos españoles y franceses. No se pasa por alto que cada año más de 11 millones de turistas residentes en el país vecino cruzan la frontera.

Se reconoce que esta circunstancia resulta importante para reactivar el turismo, ya que se pueden mandar y recibir códigos desde distintos países. Es decir, un viajero alemán, por ejemplo, podrá utilizar el mismo sistema, aunque la aplicación sea distinta, en su país de origen y en España.

Libre circulación de personas sanas

La app permitirá tener localizada a la población contagiada, lo que permitirá dar los pasos necesarios para aislar a enfermos en caso de rebrotes, permitiendo así la libre circulación de personas sanas.

Se tiene en cuenta que, si logra identificar a las personas infectadas, las fábricas, el comercio y los transportes públicos podrán comenzar en ese momento a funcionar sin el riesgo de que haya individuos positivos circulando por espacios públicos o en zonas de trabajo.

No podrá sustituirse el rastreo humano

La app permitirá identificar los contactos de los infectados de coronavirus, para así mejorar la detección precoz de contagios y evitar grandes rebrotes que obliguen a volver a confinar a los ciudadanos.

Esta medida, que ya están poniendo en práctica el Gobierno y algunas autonomías a través de profesionales especializados en vigilancia epidemiológica (los conocidos como “rastreadores”), se agilizará con la puesta en marcha de esta aplicación.

Sin embargo, el Gobierno asume que la app de rastreo de contactos será “un complemento” al sistema de rastreo tradicional que están realizando los responsables de Vigilancia Epidemiológica en cada autonomía. Dan por hecho que, en ningún caso, podrá sustituir al rastreo humano que se viene realizando en los últimos meses.

Campaña para concienciar a la población

El Ejecutivo tiene decidido que esta aplicación móvil sea de uso voluntario por parte de los ciudadanos. Se desmarca así de los gobiernos de China y Corea del Sur, que obligaron a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo a descargarse y utilizar esta app de seguimiento.

Se descarta por completo un control coercitivo, es decir, multar a quienes no la tengan, y también realizar revisiones policiales en la calle para comprobar quién tiene instalada la aplicación en el teléfono.

Fuentes del Ministerio de Economía explican a ECD que la voluntariedad requerirá de la colaboración de los ciudadanos, y eso pasa antes por concienciar a la población de los beneficios de contar con la app, para de esa forma conseguir que su uso sea generalizado.

“Todo el mundo querrá saber si está contagiado o si ha estado en contacto recientemente con un infectado y ahora también puede estarlo”, destacan. Pero las autoridades sanitarias lo tienen claro: “Si no la tiene descargada más del 60% de la población, no servirá de nada”, advierten.

Aplicación protegida de ciberataques

Deben tenerla instalada el mayor número de ciudadanos posible en sus teléfonos móviles, a través de la descarga en Google Play o App Store. En España las líneas móviles suman un total de 53,4 millones, con una población de 47 millones de habitantes. Es una cobertura que supera ampliamente al 100% de la población.

España apuesta además por mantener los datos descentralizados. Esto significa que los códigos de los móviles permanecerán en los dispositivos. Con ello, se trata de evitar que la información sensible de los ciudadanos se acumule en un único servidor, susceptible de poder ser ciberatacado.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato