Faltan médicos en las cárceles: Interior intensifica las consultas por videollamada

Ha comprado doce equipos que incluyen webcams, cámaras de exploración y altavoces con micrófonos para atender a los presos

Actualmente no todos los centros penitenciarios tienen médicos durante las 24 horas del día. Para suplir los turnos de guardia que se quedan desatendidos, debido al déficit de personal en determinados centros penitenciarios, se está poniendo en marcha un proyecto piloto basado en la telemedicina. 

De esta forma se podrá atender a los presos en caso de que sufran cualquier tipo de emergencia médica, independientemente de la hora que sea. Por supuesto, el recluso estará acompañado por personal de enfermería durante la consulta telemática. Este sí tendrá que estar físicamente en la cárcel con el enfermo. 

Para desarrollar este proyecto piloto se van a adquirir doce equipos de webcams, altavoces con micrófonos y cámaras de exploración, con un coste de 31.581 euros. Por el momento no se tiene contemplado comprar más lotes de este tipo, aseguran a ECD desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Consultas con especialistas

Las nuevas adquisiciones servirán también para que los presos puedan realizar consultas médicas con especialistas, como informan fuentes de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias a Confidencial Digital. Actualmente ya existen convenios entre determinados centros penitenciarios y hospitales con el objetivo de que los reclusos puedan recibir atención sanitaria de los especialistas correspondientes.

Con estos equipos que se compraran próximamente se espera mejorar la calidad de estas consultas telemáticas. Además, siempre que el preso necesite una cita con el especialista de forma presencial, se le trasladará al hospital correspondiente. 

Denuncia ante el defensor del pueblo

Como informó La Razón el pasado agosto, faltan 300 médicos en las cárceles españolas. De hecho, el Defensor del Pueblo admitió una queja en relación a esta problemática y pide información al Ministerio de Interior. 

Según datos de junio publicados por el medio, están vacantes el 58% de las plazas para subdirectores médicos, jefes de servicios médicos, médicos y especialistas. Hay que tener en cuenta que, además, ciertos centros necesitan personal especializado, por ejemplo, los que acogen a presos con problemas psiquiátricos. Más del 60% de esas plazas para personal médico especializado están desiertas. 

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato