La Feria del Libro de Madrid vuelve con mil autores tras el parón por el covid

Hay registradas 320 casetas para la edición de este año y contará con un aforo limitado al 75%

Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro de Madrid

La normalidad vuelve poco a poco tras lo peor de la pandemia. La vacunación de la población ha hecho que se relajen las medidas y se permitan actividades al aire libre y ferias. Uno de los primeros eventos multitudinarios que se celebrará será la Feria del Libro de Madrid. 

En 2020, la 79 edición de esta feria se tuvo que celebrar de manera telemática con charlas de autores y presentaciones de nuevos libros, ya que la situación epidemiológica no permitía reuniones. 

Este año, la edición 80 que llevará por lema "La feria del reencuentro" dejará atrás las pantallas de ordenadores y móviles y se trasladará al parque del retiro de Madrid, lugar donde tradicionalmente se ha celebrado la feria.

El país invitado de 2021 será Colombia, también lo fue en 2020 pero al no celebrarse la feria repetirá. En este contexto, el país latinoamericano desarrollará más de 40 actividades que incluyen muestras de la diversidad cultural del país: una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, manifestaciones culturales y actividades destinadas a los más pequeños.

Menos espacio

La feria empezará el próximo 10 septiembre y finalizará el 26 del mismo mes. Los organizadores tuvieron que retrasar sus celebración, primero pensaron llevarla a cabo entre el 11 y el 27 de junio. Como reconoció Manuel Gil, director de la Feria, a Eldiario.es "sacar adelante esta edición es atravesar un campo de minas".

Esto último no sólo es debido a la incertidumbre generada por la pandemia. Para este reencuentro entre los lectores y las editoriales y libreros los organizadores de la feria montarán, según han confirmado a El Confidencial Digital, 320 casetas; frente  los 361 puestos que se abrieron en 2019. No sólo se reducirán los participantes, el espacio del recinto también decrecerá, y los más de 1.300 metros de extensión en el paseo central se quedarán en 400 metros. Dentro de este espacio, el aforo se reducirá a un 75% y será obligatorio el uso de mascarilla.

Menos autores

Con todo, cerca de mil escritores acudirán a firmar durante los 16 días que durará la feria. Así lo han explicado portavoces de la Feria del Libro a El Confidencial Digital, sin embargo reconocen que no pueden dar nombres más allá de los ya publicados en la web de la organización. Para evitar grandes aglomeraciones se tratará de evitar que coincidan las firmas más importantes. La cifra de escritores que acudirán es sensiblemente más baja que los 1.800 que se acercaron a firmar a El Retiro durante la edición de 2019.

A pesar de ser más pequeña, este año la Feria tiene novedades. Destaca la exhibición de una historia gráfica de la feria desde el año 1933, cuando comenzó su andadura en el Paseo de Recoletos, hasta la actualidad organizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias del Comercio del Libro de Madrid.

La celebración cuenta con el apoyo de las autoridades autonómicas. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, patrocinará con 100.000 euros la organización y puesta en marcha de la Feria.

 

"Poder volver a celebrar la Feria en la que es su casa, el Parque de El Retiro es una buena noticia no solo para la industria editorial y del libro sino también para todo el sector cultural y muy especialmente para todos quienes disfrutamos de los libros y la literatura", ha señalado Marta Rivera de la Cruz consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato