“Hasta ahora no nos han partido la cara”. Las cajas viajan a las plazas financieras mundiales para mostrar que no son la quiebra que dice la prensa anglosajona

Las cajas de ahorro llevan tres meses lavándose la cara con cierto éxito ante los mercados y los medios de comunicación financieros internacionales. “Hasta ahora no nos han partido la cara, aunque inversores y medios muy conocidos lo han intentado”, concluyen en el sector

Desde finales de julio, un grupo de directivos de la CECA, encabezados por Jorge Gil, director general financiero de la entidad, y acompañado a veces por el director general de la confederación, José Antonio Olavarrieta, han recorrido las plazas financieras de Londres, Bruselas, Paris, Fráncfort y Múnich.

La primera semana de octubre estuvieron en Washington, con el director general, Olavarrieta, y esta semana el grupo de ejecutivos se encuentra en Boston y Nueva York para reunirse con analistas y medios.

El objetivo es dar a conocer la reforma de las cajas, su situación financiera real y su solvencia, de cara a captar capital en los mercados internacionales en su nueva etapa.

En un futuro muy próximo van a ser prácticamente bancos, y necesitarán colocar acciones en los mercados, un instrumento más entendible que las cuotas participativas, difíciles de comprender para el mundo financiero internacional.

Los ejecutivos cajeros se han sorprendido de la comprensión de los inversores internacionales, sobre todo europeos, que tienen mucho ‘papel financiero’ de cajas de ahorro. Los inversores americanos son más reticentes, debido a su desconocimiento de las cajas, ya que en Estados Unidos, como en Gran Bretaña, fueron liquidadas.

Contaminación española

Fuentes de la CECA, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que, no obstante, sigue la reticencia y reserva, que atribuyen a la contaminación informativa de los últimos meses. Pero añaden que “los números que tenemos y los stress test de solvencia y capitalización que hemos presentamos les tapan la boca”.

Esas fuentes apuntan que es la prensa española la que en buena medida ha generado la mala imagen de las cajas, en lo que califican de “un ejercicio cainita, que no hace la gran prensa europea y menos la anglosajona, nacionalista y que tapa la quiebra de sus entidades financieras o la dulcifica.

Los ‘cajeros’ coinciden con el equipo de relaciones internacionales del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que también ha tenido que lidiar con “el efecto rebote provocado por la información española sobre los mercados”, información que, para desgracia de la economía española, se recoge en prensa internacional.

 

La lección extraída de esta gira es que buena parte de la mala imagen de España, además de los problemas que tiene nuestra economía, se debe de modo no despreciable al cainismo de la prensa española, que se regodea en los “presuntos gravísimos males del sector financiero”, cuando en España no ha quebrado ningún banco, y sólo dos cajas pequeñas han sido intervenidas.

“El sistema financiero español, gracias a las provisiones genéricas anticíclicas, está mejor en solvencia que la mayoría de las entidades europeas y americanas, y tenemos cubierto prácticamente todo el ladrillo. Cuando decimos eso a los inversores la sorpresa es tal que no hacen más que repreguntar, si eso es así”, señalan estas fuentes.

Y muestran su sorpresa de que medios de comunicación que insisten en que las cajas tienen problemas de solvencia, “luego, han venido a nosotros a pedirnos créditos”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato