Dinero

Fitur se prepara para una feria de turismo presencial en enero pese a la pandemia

El pabellón central dispondrá de sistemas para contar asistentes, equipos de limpieza permanentes y mamparas. La Comunidad de Madrid se plantea reabrir el hospital de Ifema

Pedro Sánchez, en el pabellón de Turespaña en Fitur en enero de 2020.
photo_cameraPedro Sánchez, en el pabellón de Turespaña en Fitur en enero de 2020.

El aumento alarmante de los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha llevado al gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso a estudiar medidas más restrictivas con las que tratar de frenar la curva, como podrían ser el confinamiento de algunos distritos de la capital y municipios donde la incidencia del virus es mayor.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

El diario El Mundo desveló este miércoles 16 que el gobierno de Madrid incluso está estudiando si es necesario reabrir el hospital instalado en pabellones del recinto ferial de Ifema, que funcionó entre marzo y principios de mayo para atender allí los enfermos de Covid-19 menos graves y descongestionar así los hospitales cuando estuvieron al borde del colapso en lo más duro de la crisis sanitaria.

Mientras pende esa “amenaza” sobre Ifema, el recinto ferial de Madrid continúa su actividad, con eventos, ferias, exposiciones...

Confidencial Digital ha podido saber cómo se preparan algunos detalles de una de las ferias más destacadas entre las que acoge Ifema cada año: Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se suele celebrar en el mes de enero.

Del 20 al 24 de enero de 2021

Ifema ya informa en su web de que la edición de Fitur en 2021 se celebrará del 20 al 24 de enero, cinco días, de miércoles a domingo.

Para esa próxima edición se prepara el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto, dedicado a la promoción en el extranjero de España como destino turístico.

Turespaña ha puesto en marcha un proceso para buscar una empresa que se encargue de la creatividad, diseño, construcción, montaje y desmontaje de su pabellón en Fitur 2021. Cuenta para ello con un presupuesto de más de 475.000 euros.

España, “destino seguro y saludable”

El Instituto de Turismo se plantea Fitur como una cita clave, y por ello especifica en la licitación que en la fachada del pabellón se colocará o emitirán unos mensajes que transmitan en todo momento “una imagen de España como destino seguro y saludable”.

De esta forma se trataría de revertir la drástica caída en la llegada de turistas que está sufriendo España desde que la epidemia estalló con especial virulencia en nuestro país en el mes de marzo. Las dudas sobre la situación sanitaria ha llevado a muchos países a restringir los vuelos a España, y el miedo al coronavirus ha espantado a los visitantes internacionales.

Medidas sanitarias y de higiene

En el contrato se definen las características que habrá de tener el pabellón, de 605 metros cuadrados y una segunda planta con una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, y además Turespaña también indica que la empresa que se haga cargo de este contrato deberá acometer una serie de medidas especiales por la epidemia de coronavirus.

“En el nuevo entorno del Covid-19 es necesario incorporar al diseño del pabellón los protocolos definidos por las autoridades sanitarias, los principales organismos públicos y sectoriales nacionales e internacionales, así como por IFEMA, para ofrecer al personal de Turespaña y a los visitantes un espacio seguro y saludable en el pabellón”, se puede leer en la documentación del contrato.

A causa de la epidemia “se deberán tomar las medidas que garanticen todo lo relacionado con el ámbito de la seguridad, el control y preservación de la salud de estas personas, así como en materia de higiene, calidad y seguridad medioambiental del pabellón”.

Así que, además de explicar con detalle los espacios que desea que tenga su pabellón en Fitur el próximo enero, Turespaña incluye un anexo con “Medidas de seguridad, sanitarias e higiene en el pabellón”.

Evitar contagios entre los asistentes

“Con motivo de la aparición del virus Covid-19 en 2020 y con el objetivo de mejorar, reforzar y apoyar las medidas sanitarias pertinentes para evitar en lo posible todo tipo de contagios entre los asistentes”, Turespaña establece una serie de puntos “que deberán ser tenidos en cuenta por la empresa constructora, sean o no obligatorias en el recinto ferial correspondiente. Se trata de adaptarse al nuevo escenario con soluciones a medida. Además, en todo momento habrá que aplicar las medidas que impongan las autoridades sanitarias, así como las normas de funcionamiento del recinto ferial”.

Son siete las medidas principales que se adoptarán en el pabellón de Turespaña en Fitur, que suele ser uno de los más grandes en esta Feria Internacional del Turismo en Madrid.

Sistemas para contar personas

La primera consiste en “reforzar el equipo de limpieza y establecer un área (despacho o similar), donde puedan permanecer con sus utensilios y elementos fundamentales cuando no estén ejerciendo su tarea”. Se tratará de una zona “discreta, pero cercana y céntrica para evitar desplazamientos innecesarios”, que dispondrá de agua y de espacio de almacenaje de elementos sanitarios, ropa y utensilios. Allí esperará el equipo de limpieza entre una y otra pasada.

Además se establece que habrá limpiezas diarias periódicas todos los días de la feria. Los equipos de limpieza tendrán al menos dos personas listas para la higienización de las zonas que así lo requieran, como por ejemplo limpiar después de cada reunión o encuentro, así como también de las zonas después de cada acto y realizar el mantenimiento de todas las medidas exigidas como reposición de geles hidroalcohólicos de acuerdo a las normas del Ministerio de Sanidad.

También se contempla, como segunda medida, “contar con la provisión de mascarillas, guantes, pantallas protectoras y geles hidroalcohólicos, los contenedores desechables para los mismos para asistentes y público y todo el material requerido para esta ocasión”. Esos elementos estarían disponibles en los mostradores de atención.

En tercer lugar, el pabellón de Turespaña tendrá que estar dotado de “sistemas de purificación de aire en las estancias cerradas y con techo y sistemas de limpieza y desinfección en el resto de las zonas”.

En los espacios requeridos habrán de instalarse mamparas protectoras, como cuarta medida. Por ejemplo, en las mesas de trabajo que se instalarán para reuniones.

Como quinta exigencia para la empresa que se encargue de montar el pabellón, se indica que el aforo total del pabellón se limitará a cien personas en los momentos de mayor ocupación, cifra que puede variar según la normativa aplicable en los días de realización de la feria. “Cada área, deberá ajustarse a esta limitación de aforo con las indicaciones y el control preciso, para evitar en todo momento que se supere el aforo permitido”, y para conseguirlo, Turespaña contempla bien contadores mecánicos de personas para controlar los recintos más abiertos que deberán implementarse, bien algún elemento contador inteligente o similar.

También se señalizarán las distancias preventivas en todos los elementos que así lo requieran (suelos, paredes, asientos...).

Y por último, habrán de instalarse elementos tecnológicos que permitan la interacción virtual y la interconexión y visualización de los espacios (por ejemplo, mediante códigos qr o aplicaciones móviles), informaciones pertinentes de los diferentes mercados o visualización de la campaña de publicidad de Turespaña.

Otras medidas

Además, en los distintos espacios del pabellón se adoptarán una serie de medidas para evitar aglomeraciones, guardar distancias de seguridad y evitar contactos:

-- En el auditorio, donde se realizarán presentaciones, el aforo será de 30 personas, “con la debida separación entre cada una de ellas, según la normativa establecida de distanciamiento social”.

-- Habrá unos cubículos o despachos individuales para reuniones de los consejeros de Turismo de España en el extranjero con representantes del sector turístico español. Contarán cada uno con una mesa y dos sillas, fijas para guardar distancia de seguridad. La separación entre los cubículos se hará por medio de mamparas transparentes u otros medios que garanticen la visibilidad desde el exterior. Se valorará su organización y distribución en zonas geográficas y la circulación fluida entre las mesas.

-- En la zona de servicios para servir catering no se instalará en esta ocasión mostradores, mesas ni zona donde se puedan acumular personas.

-- El mobiliario (sillas, sillones para mesas redondas, mesas para premios, atril, micrófonos) deberá poder desinfectar. Tendrán que ser elementos fijos, para que así se mantenga en todo momento la distancia de seguridad, y al mismo tiempo ser elementos ligeros que se puedan higienizar fácilmente entre unos actos y otros. La distribución se hará de forma que no sea necesario mover el mobiliario para acoger los distintos actos.

-- En el servicio de guardarropa habrá un dispensador de solución desinfectante y mampara protectora. También deberá contar con fundas desechables para proteger las prendas de los visitantes y evitar el contacto directo entre las mismas y asegurar su higiene. Debe disponer de los elementos individuales de almacenado de abrigos, como bolsas contenedoras.

-- Se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico debidamente señalizados, para uso del público, personal de pabellón y visitantes, debidamente señalizados.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes