Dinero

Florentino Pérez no abandona ACS: se presentará a la reelección como consejero

Someterá a la votación de la junta de accionistas del 10 de mayo su continuidad en el consejo. Hace cinco años, anunció una retirada de la presidencia a corto plazo

Florentino Pérez en ACS.
photo_cameraFlorentino Pérez en ACS.

Florentino Pérez no tiene previsto dejar la primera línea de ACS cuando venza su actual mandato de cuatro años el próximo mes de mayo. A pesar de que en algunas de sus declaraciones ha venido dando a entender que su retirada era a corto plazo, ahora su intención es someter a la junta de accionistas su reelección como consejero.

En ámbitos de la constructora se barajaba la junta general de este año, prevista para el próximo 10 de mayo, como la fecha más probable para que el presidente cediera el testigo formalmente a Marcelino Fernández Verdes. El primer ejecutivo de ACS acaba de cumplir 72 años, el pasado 8 de marzo.

Florentino quiere renovar como consejero

Sin embargo, Florentino Pérez ya ha manifestado en privado a sus más estrechos colaboradores su disposición a alargar su mandato.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital en fuentes de su entorno más cercano, el también presidente del Real Madrid propondrá a los accionistas de ACS su renovación como primer ejecutivo. Someterá esta decisión al voto de la Junta General.

Florentino Pérez desveló, en marzo de 2014, en una entrevista de Jordi Évole para el programa “Salvados”, de La Sexta, que Marcelino Fernández Verdes sería su sucesor al frente de la constructora en el momento en que él decidiera dejar el cargo.

Dos meses más tarde, preguntado en la Junta de Accionistas de aquel año, añadió que Fernández Verdes, entonces presidente de la filial alemana Hochtief y de la australiana, Leigthon, regresaría a España y se incorporaría a las oficinas de Madrid en un horizonte de “uno o dos años”, una vez culminada la fusión de estas dos filiales del grupo.

Fernández Verdes lleva dos años como CEO

Fuentes próximas al primer ejecutivo de ACS, consultadas por ECD, revelan que el plan de Florentino Pérez era que, en efecto, Fernández Verdes regresase a Madrid para ocupar el cargo de consejero delegado. Un paso que se materializó en mayo de 2017.

Desde entonces, el presidente contemplaba que ambos compartieran las labores ejecutivas, en su caso para el plazo de cuatro años que planteó en 2015 a la junta general, aunque sin descartar del todo opciones que acortasen ese tiempo.

No descarta hacer un ‘César Alierta’ en ACS

Sin embargo, en la dirección de la constructora aseguran ahora a Confidencial Digital que “Florentino no va a dar un paso atrás, ni se va a echar a un lado. Va a seguir. Es el primer accionista de la compañía y en este momento no tiene oposición”, zanjan.

Pero la opción de que Florentino Pérez dé la sorpresa en la junta de mayo y haga un ‘César Alierta’ en ACS tampoco ha sido descartada por completo. Es decir, anunciar que cede el poder ejecutivo a Fernández Verdes pero mantenerse un tiempo más como consejero y pasar después a la presidencia de la Fundación de la constructora.

Hay que recordar Alierta propuso en 2014 como sucesor en la presidencia de Telefónica a su entonces número dos, José María Álvarez-Pallete, pero decidió continuar ligado a la compañía como consejero, y también como presidente de la Fundación, cargo en el que continúa. Ese movimiento se interpretó, en aquel momento, como una forma de asegurar la continuidad de su legado.

No obstante, César Alierta optó un año después por abandonar el consejo de la multinacional porque, según se explicó entonces, no deseaba que su continuidad pudiera, de ninguna manera, influir en la gestión y en los planes estratégicos de su sucesor.

Primer accionista de la constructora

En el sector no se pasa alto que Florentino Pérez se mantiene como primer accionista de ACS desde hace cuatro años y esa circunstancia se interpreta como un factor clave para tomar la decisión de alargar su mandato, puesto que se le presenta horizonte más cómodo respecto a los anteriores anuncios de una posible renuncia más inminente.

Pérez manifestó en la última asamblea de socios su voluntad de permanecer en el cargo “hasta que los accionistas quieran”.

El también presidente del Real Madrid se encuentra al frente de ACS desde que en 1997 constituyó el grupo, fruto de la fusión de OCP Construcciones, firma que entonces presidía, con la también constructora Ginés y Navarro.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes